Acciones formativas impartidas por cáritas Santiago

Los cursos estuvieron destinados a alumnos en riesgo de exclusión

Los alumnos que participaron en los distintos cursos realizados durante el segundo semestre del año 2018 organizados por el departamento de Formación y Empleo de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, recibieron sus diplomas acreditativos. La entrega tuvo lugar en un acto que presidió el delegado episcopal Jesús García Vázquez, acompañado del director diocesano, José Anuncio Mouriño Rañó y la secretaria general Gema Garrido Castromán
Durante su intervención, Jesús García Vázquez recordó que en Cáritas se trabaja por la formación integral de las personas. Por su parte Mourió Rañó animó al alumnado a seguir esforzándose para salir al mundo laboral y conseguir un empleo digno.
Estas acciones formativas estuvieron financiadas por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES).

Procesos de inserción laboral

Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela lleva trabajando desde el año 1992 con Programas de Empleo y Formación, orientados a facilitar los procesos de inserción laboral, pertenecientes a colectivos más desfavorecidos o en situación de riesgo de exclusión. Los participantes con esta formación mejoran su desarrollo profesional y su preparación para el acceso al mundo laboral, al estar en contacto con ambientes reales de trabajo, y de este modo aumentar como las posibilidades de obtener un empleo.
Los cursos de formación estuvieron destinados a las especialidades de camarero de restaurante-bar, dependiente de comercio, y operario de almacén, y en cada uno de ellos participaron 15 alumnos, todos en riesgo de exclusión social y, fundamentalmente, inmigrantes. Los alumnos tenían edades comprendidas entre los 18 y 55 años y pertenecían a diferentes nacionalidades: venezolanos, dominicanos, cubanos, argentinos, brasileños, peruanos y colombianos.
Cada curso constó de un total de 200 horas, de las que 100 fueron teóricas, y otras tantas de prácticas laborales en puestos de trabajo reales. La preparación les habilitó a una capacitación y homologación de las titulaciones Las actuaciones estuvieron supervisadas por el equipo técnico de empleo de la institución qué diseñó un itinerario de inserción sociolaboral para cada participante

Versión en galego