El arzobispo inauguró una Jornada de divulgación de actividades de la Asociación Anxiños

  • La Archidiócesis ha puesto a disposición de este colectivo la casa rectoral de Santo Tomé de Ames

El arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio,  inauguró hoy en la Consellería de Sanidade la “Jornada de divulgación Asociación anxiños”. Este colectivo atiende a niños y adolescentes con trastornos mentales graves. El Arzobispado de Santiago ha puesto a disposición de la entidad alguna casa rectoral como la de San Mamede de Monte o Santo Tomé de Ames, en la actualidad, para que puedan desarrollar su labor.   Monseñor Barrio agradeció el trabajo de esta asociación en nuestra Archidiócesis y animó a tratar con cariño a estos niños durante sus atenciones médicas y especializadas, evitando así el estigma de “descartados” por la sociedad que pesa sobre ellos.

En la jornada se celebraron también sendas mesas redondas sobre “Presente y futuro de la salud mental infanto-juvenil” y sobre “Hablando con el corazón”. El encuentro fue clausurado por el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña.

En su intervención, monseñor Barrio indicó que “quiero agradecer los desvelos y cuidados de las familias que con tanto cariño y cercanía atienden a los enfermos ¡Cuánta generosidad, dedicación y disponibilidad por parte de la familia en el cuidado de los niños, jóvenes y mayores enfermos en circunstancias a veces muy difíciles! He sido testigo de esta experiencia en los hospitales, en las residencias y en las casas particulares. La familia acompaña a los enfermos, pero necesita ser también acompañada”.

El arzobispo manifestó, igualmente, que “nuestra compasión discreta y operativa hacia los que sufren, nuestra solidaridad para ayudarles a vivir la realidad del dolor en la fe son señales evidentes de nuestro crecimiento religioso y humano. No podemos ser testigos mudos del dolor sino testigos de caridad, ofreciendo nuestra colaboración y viviendo en comunión con los enfermos. Hemos de ser buenos samaritanos, dedicándoles gran atención y dándoles un trato lleno de amor y de misericordia”.