Arzobispo y obispo auxiliar asistirán en Madrid a la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española

Arzobispo y obispo auxiliar asistirán desde este lunes a la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) del 18 al 22 de noviembre. Monseñor Julián Barrio y monseñor Jesús Fernández participarán en la sesión inaugural que tendrá lugar el lunes 18 de noviembre a las 11.00 horas con el discurso del presidente, cardenal Ricardo Blázquez. Después intervendrá, en nombre del nuncio apostólico en España, el encargado de Negocios de nunciatura, Mons. Michael F. Crotty.

Documentos de estudio e informaciones

Los obispos estudiarán el nuevo organigrama de la Conferencia Episcopal Española. Se presentará para su posible aprobación la modificación de los nuevos Estatutos de la CEE y dialogarán sobre las líneas pastorales de la CEE para el quinquenio 2021-2025.

También se llevará a la Plenaria el borrador del texto sobre la protección de los menores y de las personas vulnerables, redactado por la Comisión para la protección de menores y la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos.

La Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida presentará el documento “Acoger, proteger y acompañar en la etapa final de esta vida”, así como el Itinerario de formación para novios. Y la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural, el borrador de Protocolo para la protección de los bienes eclesiásticos.

Por su parte, la Comisión Episcopal de Liturgia presentará para su posible aprobación la edición renovada del Ritual del Bautismo; los textos litúrgicos de san Pablo VI en castellano, catalán, euskera y gallego, y los textos litúrgicos en lengua catalana del Misal Romano en su 3ª Edición Enmendada.

Otros temas del orden del día

Otro de los temas del orden del día será la elección del presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones, tras el fallecimiento el pasado 15 de mayo de Mons. Juan Antonio Menéndez Fernández, que ocupaba este cargo.

Como es habitual en la Plenaria de noviembre, se estudiarán y aprobarán los presupuestos de 2020, los balances y liquidación presupuestaria del año 2018, y los criterios de constitución y distribución del Fondo Común Interdiocesano.

La Plenaria tratará también diversos asuntos de seguimiento; repasará las actividades de las distintas Comisiones Episcopales, y procederá a la aprobación de distintas Asociaciones Nacionales.

Información facilitada por la Conferencia Episcopal Española. Se puede consultar su nota en su página web.

Versión en galego