Atención odontológica para los internos de Teixeiro

  • En el convenio participarán sólo los mejores profesionales del Colegio de Odontólogos de A Coruña.
  • Los que tengan una remuneración aportarán una mínima cantidad en función de sus posibilidades.
  • El bucodental es el principal problema de salud entre la población reclusa.
  • La actuación será sanitaria pero también se impartirá educación para la salud.
  • El programa comenzará a funcionar el domingo 3 de marzo.

Caritas diocesana de Santiago y el Colegio de Odontólogos de A Coruña firmaron un convenio para la atención odontológica de los internos del Centro Penitenciario de Teixeiro. El objetivo de esta iniciativa es “mejorar su salud bucodental, ofreciéndoles asistencia y materiales de calidad similares a los ofrecidos en la práctica privada a fin de mejorar la salud integral de uno de los colectivos más desfavorecidos de la sociedad”. Y es que, según la doctora de Teixeiro, Carmen Suárez, el bucodental “es el problema de salud más importante” que padecen los internos. E insistió en que una boca sana mejorará la salud global de los internos. También hizo hincapié en la importancia de la salud bucodental para la reinserción de los reclusos. En este sentido aseguró que “no es igual acudir a una oferta de trabajo con o sin dentadura”. En la misma línea se pronunció el presidente de Cáritas diocesana. De un modo muy gráfico, José Anuncio Mouriño dijo que con este convenio Cáritas pretendía “recuperar sonrisas”. El programa comenzará el domingo 3 de marzo.

El acuerdo contempla una doble actuación. La más inmediata será la atención sanitaria. Pero, paralelamente, se le proporcionará a los usuarios una educación para la salud. El objetivo es que sean conscientes de la necesidad de cuidar sus piezas dentales con el cepillado diario y observando otras prácticas saludables. De hecho, este será uno de los requisitos que se les exija a los internos. El otro es que quien tenga una remuneración pagará el servicio odontológico en la medida de sus posibilidades. El presidente de Cáritas diocesana, José Anuncio Mouriño, explicó que la institución de la Iglesia se hace cargo de todo el coste. Pero, siguiendo el principio de que se valora más aquello que nos cuesta esfuerzo o dinero, se considera educativo que quien pueda aporte algo.

El presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de A Coruña, José María Suárez, aseguró que en Teixeiro “sólo trabajarán los mejores profesionales”, por lo que queda excluida la intervención de personal en prácticas. De acuerdo con el convenio, los odontólogos que participen realizarán diagnósticos clínicos, biopsias de tejidos blandos y duros, exodoncias no complejas, revisiones, control e instrucción de higiene oral, obturaciones simples y completas, limpiezas y tratamiento periodontal, endodoncias y prótesis parciales superiores o inferiores.

La atención sanitaria será preferentemente los fines de semana, aunque la actividad asistencial se podrá ampliar a cualquier otro día de la semana si se considera necesario. En la actualidad se considera que hay al menos doscientos reclusos en situación de urgencia, aunque muchos más necesitan atención.

Por su parte el Secretario de la Pastoral Penitenciaria de la archidiócesis compostelana, Juan González Redondo, agradeció la colaboración del Colegio de Odontólogos en “un momento muy delicado, en el que se discute el principio constitucional de que la cárcel debe ser un lugar de reinserción y no un lugar de castigo”.

El convenio tiene una duración inicial de un año y podrá ser prorrogado.

Versión en galego