Cáritas aprueba las cuentas de 2018 y el presupuesto para el presente año

  • Presidió la reunión el arzobispo de Santiago

El Consello de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela presidio por el arzobispo, monseñor Julián Barrio, aprobó las cuentas de resultados del año 2018 y el presupuesto para el ejercicio actual. Durante su intervención monseñor Barrio recordó que “Cáritas es el instrumento pastoral para promover el espíritu y la práctica de la caridad en la Iglesia diocesana”

El arzobispo agradeció el trabajo que realizan los voluntarios y los trabajadores en Cáritas para ayudar a las personas más necesitadas. En otro momento de su intervención señaló que el objetivo fundamental de la institución es “convertir la vida de caridad en hecho comunitario, en un modelo de vivir y expresar a la comunidad su compromiso de amor fraterno en sus múltiples maneras de manifestarse”.

Datos económicos

Las cuentas de 2018 presentan un resultado negativo de 213.996 euros que fue justificado ante el Consello con los informes técnicos correspondientes. El presupuesto para 2019 quedó fijado con una nivelación entre los ingresos y los gastos.

Por Áreas de Intervención los Gastos generados en 2018 destacan las inversiones económicas realizadas en Atención Primaria (2.55.625 euros); Mayores (1.287.494 euros), y Formación y Empleo (681.469 euros). Los gastos de personal se incrementaron un10% debido a la actualización salarial.

En cuanto a los ingresos reflejar la diminución de las Colectas en un 19%, y las aportaciones de los socios y donantes que bajaron un 10%

El presupuesto aprobado para 2019 asciende a 6.571.006 en él los gastos se reducen un 4% respecto al ejercicio anterior. La previsión para los Ingresos totales en este ejercicio es que se mantendrán en términos muy parecidos a los del último año, por lo cual la recuperación se estima que vendrá por el lado del control del gasto.

Versión en galego