Castellano | Galego

Cáritas Diocesana

LOGO-caritasCáritas diocesana es el organismo oficial de la Iglesia en la diócesis de Santiago de Compostela para servir a la acción caritativa y social, promoviendo, coordinando e instrumentando la Comunicación Cristiana de Bienes entre las comunidades eclesiales en todas sus formas, ayudando a la promoción humana y al desarrollo integral de las personas, grupos y comunidades, colaborando en aquellas acciones que tengan este fin. En su condición de organismo de la diócesis ha de estar integrado en la estructura y en la acción pastoral de la misma.

Cáritas diocesana fue erigida por Decreto del Cardenal Arzobispo de Santiago de Compostela el 6 de Noviembre de 1965 y está inscrita con el número 341/SE/C, en el Registro de Entidades Religiosas de la Dirección General de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia. Asimismo podrá registrarse en cualquier otra de las administraciones, autonómica, local, etc., cuando sea necesario, para el desarrollo de sus actividades.

Cáritas diocesana –como ente autónomo– tiene personalidad jurídica propia, tanto eclesiástica como civil, actúa con libre iniciativa y responsabilidad propia y goza de autonomía plena en la administración y disposición de sus bienes y recursos -que constituyen un patrimonio separado y distinto del patrimonio de la diócesis y de las otras personas jurídicas públicas eclesiásticas-, dentro de los márgenes señalados en la legislación canónica y en estos Estatutos.

Cáritas diocesana representa a todas las Cáritas parroquiales, interparroquiales y de zonas pastorales, ante cualquier organismo o entidad por carecer éstas de personalidad jurídica propia. También representará a las asociaciones e instituciones de acción caritativa asociadas a Cáritas.

Cáritas diocesana de Santiago de Compostela es miembro de la Confederación de Cáritas Española. Si llegara a constituirse Cáritas interdiocesana de la Provincia Eclesiástica de Santiago de Compostela, Cáritas diocesana podrá integrarse en la misma.

C/ Carrera del Conde 14

15706 Santiago de Compostela (A Coruña)

Teléfonos: 981 55 44 33 – 981 58 15 42

Fax: 981 57 20 05

Página web: http://www.caritas-santiago.org/