Cáritas en Galicia presenta el informe FOESSA sobre exclusión y desarrollo social

  • El acto tendrá lugar el día 26 de septiembre en la Casa Diocesana de Ejercicios de Santiago

El VIII Informe FOESSA sobre Exclusión y Desarrollo Social en Galicia, fruto de la investigación realizada por la Fundación FOESSA a través de la Encuesta sobre Integración y Necesidades Sociales 2018, será presentado oficialmente en Santiago durante un acto que se celebrará el día 26 de septiembre en la Casa Diocesana de Ejercicios de Santiago. En el documento se reflejan cuáles son las características del eje integración-exclusión social, que van mucho más allá del tradicional modelo de análisis centrado en la pobreza monetaria y la privación material. Ofrece una descripción muy detallada en datos que explican la situación de las personas y los hogares en situación de exclusión en Galicia. Una comunidad con niveles elevados de envejecimiento, tasas reducidas de pobreza monetaria y desigualdad de renta, y un gasto social ligeramente superior a la media estatal.

Programa

El encuentro, organizado por Cáritas en Galicia, será presidido por el obispo de Mondoñedo-Ferrol, monseñor Luis Ángel de las Heras Berzal, prelado acompañante de Cáritas en Galicia. El programa previsto para la reunión, en la que participaran representantes de la Administración y de los sectores sociales de Galicia vinculados con los temas de la atención y asistencia social a personas desfavorecidas, será el siguiente:

10.00 h:

 Conferencia, “La sociedad desordenada e insegura. Riesgos globales a los que nos enfrentamos”.

Ponentes: Raquel Martínez Buján y Antonio Izquierdo Escribano, profesores de la Facultad de Sociología de la Universidad de A Coruña.

11.15 h

Descanso-café

11.30 h:

Rueda de Prensa: presentación a los medios de comunicación del Informe

12 .00 h:

 Presentación oficial del “VIII Informe FOESSA, sobre la exclusión y desarrollo social de Galicia”, a cargo de Guillermo Fernández Maíllo, director de la Fundación FOESSA.

FOESSA

La Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada) se constituyó en 1965, con el impulso de Cáritas Española para conocer de forma objetiva la situación social de España. Fue pionera en la introducción de la investigación empírica a través de los informes sobre la situación y el cambio social de España que señalan la importancia de conocer la situación de nuestro país a través del análisis de los procesos, las estructuras y las tendencias que marcan la evolución social. Desde el año 1995 se enfoca en el desarrollo y la exclusión social en España y en las Comunidades Autónomas.

 

Versión en galego