Carta Pastoral en el Día del Catequista en la Diócesis 2019

Asamblea de catequistas y Día de la Catequesis

Queridos/as catequistas:

De nuevo y con renovada esperanza llego hasta vosotros agradeciéndoos vuestra colaboración en el compromiso catequético diocesano, y llamándoos a intensificar vuestro  empeño en esta tarea imprescindible del quehacer pastoral de la vida diocesana.

Sé del sacrificio, constancia y paciencia que supone ejercer este ministerio catequético pero merece la pena. Las grandes obras requieren sobre todo la perseverancia. Por otra parte, nunca un problema ha vencido la esperanza. Por eso más que comentar vuestros pesares, enumerad vuestras alegrías que no son pocas en esta hermosa tarea que afrontáis con la laboriosidad de vuestra fe, la fatiga de vuestra caridad y la firmeza de vuestra esperanza.

El lema de esta asamblea es muy sugerente: “Acompañantes en el camino de la fe”. El icono de Moisés, acompañando y guiando al pueblo de Israel, y, por supuesto, el de Cristo, acompañando a los discípulos de Emaús, son un referente clarificador de lo que conlleva el acompañamiento en el camino de la fe. “En la fe, Cristo no es solamente Aquel en quien creemos, la manifestación máxima del Amor de Dios, sino también Aquel a quien miramos para poder creer. La fe no sólo mira a Jesús, mira desde el punto de vista de Jesús, con sus ojos: es participación en su modo de ver” (Lumen Fidei 18). Este es el estilo eclesial del anuncio y del testimonio, iniciando a los pequeños y a los adultos en la fe con una actitud de escucha y de diálogo, para llevar de la esclavitud a la libertad como Moisés al pueblo de Dios y desde la luz de la Palabra de Dios a la celebración como Jesús a los discípulos de Emaús.

Agradezco todo el trabajo que se está realizando desde la Delegación Diocesana de Catequesis para acompañar y dar respuesta a las preguntas de quienes realizáis este ministerio. Es importante acompañar pero no es menos importante sentirse acompañado.

Os recuerdo que la Asamblea Diocesana de Catequistas será el día 9 de marzo y el día de la Catequesis en las parroquias será el 17 de este mismo mes. Cuento con vuestra participación.

Versión en galego