Celebraciones en la Diócesis en la Jornada del Enfermo

A Coruña, Pontevedra y Santiago se sumarán mañana día 11 de febrero a las actividades previstas para “Acompañar en la soledad”, que es el lema elegido para esta Jornada Mundial del Enfermo 2020. Esta Campaña en España tiene dos momentos: el 11 de febrero, festividad de Nuestra Señora de Lourdes, Día del enfermo, de carácter mundial; y el 17 de mayo la Pascua del enfermo.

En A Coruña, el obispo auxiliar, monseñor Jesús Fernández González, presidirá los actos que tendrán lugar en la iglesia de San Jorge, organizados desde la Hospitalidad de Lourdes, que ha estado celebrando estos días una novena a la Virgen. La Eucaristía se desarrollará a partir de las 19:00 horas y previamente se realizará el rezo del Rosario.

En Pontevedra, los actos se celebrarán en la Basílica de Santa María la Mayor. Allí, a las 18:30 horas habrá una Santa Misa a la que se prevé la asistencia de los enfermos.

Por su parte, en Santiago, en el templo de San Fernando, se realizará una oración por los enfermos a las 19:00 horas, seguida del rezo del Rosario y la novena a la Virgen de Lourdes, para finalizar con la Eucaristía a las 20:00 horas. En la misma parroquia compostelana está prevista, para el día 17 de febrero, una charla sobre la peregrinación diocesana a Lourdes, a cargo del presidente de la Hospitalidad de Lourdes. Se llevará a cabo a partir de las 20:30 horas en el Salón de San Jorge de la parroquia.

Hay que recordar que el Dicasterio para la Promoción Humana Integral de la Persona propone como tema para la Jornada Mundial del Enfermo del 11 de febrero: «Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré» (Mt 11, 28). En España, acogiendo este tema, «nos proponemos fijarnos en una de las causas de ese cansancio que piden ser aliviadas: la soledad. Con sólo echar una vista a los datos de la soledad nos damos cuenta que tiene las dimensiones de una auténtica epidemia. Según el Instituto Nacional de Estadística, se estima que en España hay 4,7 millones de hogares unipersonales. Dos millones de personas mayores de 65 años viven solas. Más de 850.00 mayores de 80 años viven solos y muchos presentan problemas de movilidad. Solo estas cifras son un dato preocupante. Si además sumamos, entre otras formas de soledad, la de quienes están ingresados en los hospitales o la de las familias con miembros con una enfermedad mental grave, por ejemplo, descubrimos lo acuciante de reflexionar para buscar el modo de aliviar tanta soledad», se explica en la presentación de los materiales ofrecidos por la Conferencia Episcopal Española (https://www.conferenciaepiscopal.es/materiales-de-la-jornada-del-enfermo-2020/).

Versión en galego