Comenzaron las Jornadas de Formación del Clero en Poio

Hoy dio comienzo una nueva edición, la número XXV,  de la Semana de Formación Permanente del Clero de Galicia, la tradicional cita que se celebra en Poio, en esta ocasión bajo el lema: “25 anos das xuntanzas dos cregos de Galicia: vivindo a comuñón”. La inauguración estuvo presidida por el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, y el cardenal Beniamino Stellla, prefecto de la Congregación para el Clero, pronunció la primera ponencia y presidió la celebración de la Eucaristía. En el encuentro también se dio a conocer la Carta Pastoral de los obispos de la Provincia eclesiástica de Santiago “Sobre algunos aspectos actuales de la vida de comunión en nuestras iglesias particulares”.

Fue en el año 1993 cuando se iniciaron estas Jornadas, como respuesta a la publicación de la Exhortación apostólica postsinodal Pastores dabo vobis, que insistía tanto en la importancia de la Formación Permanente del Clero en sus diversas dimensiones.

Aunque la primera edición se desarrolló en Ourense, en los años sucesivos se vio que el Monasterio de Poio, junto a la ría de Pontevedra, era el espacio que reunía las mejores condiciones para este evento. De los 5 días que duraban los primeros encuentros, se pasó luego a ediciones más breves, hasta que se fijó la actual duración de 3 jornadas.

A lo largo de estos 25 años han pasado por nuestro encuentro centenares de sacerdotes, que se han beneficiado de un ámbito privilegiado de comunión y de formación. Han podido escuchar y establecer diálogos con decenas de ponentes, han compartido testimonios de vida y experiencias pastorales, han orado y celebrado la liturgia juntos,… todo ello en un ambiente de fraternidad, que ha reforzado los vínculos entre los distintos Presbiterios de las Diócesis de Galicia.

En esta ocasión, con motivo de las “Bodas de Plata”, se ha preparado un programa especial en el que hay que destacar la presencia del Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Beniamino Stella, Cardenal Prefecto de la Congregación para el Clero. El Cardenal pronunciará la primera ponencia y presidirá la celebración de la Eucaristía.

El cardenal Beniamino Stella llegó este fin de semana a Santiago para participar en las Jornadas de Formación Permanente del Clero de Galicia. El cardenal aprovechó su viaje para visitar la Catedral compostelana y orar ante el sepulcro del Apóstol Santiago. Ayer, domingo 10 de septiembre presidió la Misa del peregrino a las 12:00 de la mañana.

 

Versión en galego