Comunicado de la Secretaría de Medios en relación con un escrito de “Infovaticana”

El diario digital “Infovaticana” difundió ayer, día 12 de diciembre de 2016, un escrito  en  el que se vertían graves acusaciones calumniosas sobre el arzobispo monseñor Julián Barrio, así como sobre la honorabilidad del presbiterio diocesano. La Secretaría de Medios de Comunicación del Arzobispado de Santiago de Compostela remitió en la misma tarde de ayer, día 12 de diciembre de 2016, un comunicado a dicho diario digital para exponer la postura de la Archidiócesis en relación al escrito. El responsable de dicho diario se negó a publicar el comunicado. Ante esta situación, y para conocimiento de todos los diocesanos, reproducimos el contenido del comunicado de la Secretaría de Medios que no se publicó en “Infovaticana”:

La Secretaría de Medios de Comunicación del Arzobispado de Santiago de Compostela lamenta que una información publicada por ese diario, que falta a la verdad y daña gratuitamente la honorabilidad de su arzobispo y del clero de la Archidiócesis, pueda provocar inquietud en lectores que no pueden contrastar su veracidad.

Sólo con esa intención, la de tranquilizar a potenciales lectores que pudieran entender que en el contenido difundido hubiese algún rastro de veracidad, la Secretaría de Medios del Arzobispado de Santiago recuerda que todos los candidatos al sacerdocio ordenados en la Iglesia diocesana han sido considerados idóneos, tras el proceso de formación, y seguimiento personal, llevado a cabo desde el Seminario, conforme al Derecho Canónico y a la praxis eclesial.

La madurez de todos ellos, tanto en su nivel humano, afectivo, psicológico, sexual, espiritual, intelectual o social, es una condición esencial para la ordenación sacerdotal. En ningún caso se ha producido la situación que se describe en la información de ese diario.

La Secretaría de Medios de Comunicación del Arzobispado de Santiago de Compostela no puede por menos que lamentar la indefensión a la que toda la Archidiócesis se ve sometida con este tipo de informaciones mendaces, en la que se esparcen sospechas sobre personas del todo inocentes; se ataca el honor del arzobispo y del presbiterio; y se provoca un daño difícil de reparar como siempre ocurre con la injuria y la calumnia.

Santiago de Compostela, 12 de diciembre de 2016

 

Versión en galego