Curso de profesores de religión

Siguiendo con el programa de formación del profesorado establecido por la Delegación de Enseñanza, este pasado fin de semana se desarrolló un nuevo curso destinado a los docentes de religión católica. Asistieron un total de 210 profesores de toda la Diócesis de Santiago y algunos de la de Tui-Vigo.

El tema tratado en esta ocasión fue el de “La ideología de género. Un reto educativo”. La exposición fue desarrollada por María Valle, profesora de la Universidad Francisco de Vitoria y miembro del Centro de Estudios de la Familia de esta misma institución académica.

En las sesiones se constató la gran importancia de este tema en la actualidad y los grandes desafíos que plantea en el campo educativo. Se estudiaron las diversas normativas sobre este tema presentes en la Constitución Española y las distintas leyes, tanto a nivel estatal como autonómico.

Así mismo, se analizaron las diferentes concepciones antropológicas que subyacen en estas normativas y la complejidad de compaginar los derechos recogidos en la Constitución y los señalados después en algunas leyes.

Se estudiaron las distintas situaciones que se presentan en el aula y el modo de proceder, desde el campo educativo, ante esas realidades que, sin duda, afectan de forma importante en el desarrollo personal y sicológico de las personas.

Como conclusión, y respecto a la labor que desarrollan los profesores de religión, se acordó conocer bien la legislación para saber aplicar correctamente los procedimientos estipulados; acompañar con la presencia y la cercanía a aquellos alumnos/as que se encuentren en alguna de esas situaciones y aportar de forma clara y positiva la concepción cristiana de la persona según el proyecto de Dios.

El curso fue muy valorado por la doctrina expuesta y las experiencias vividas de cara a la tarea educativa.

Versión en galego