Don Julián te invita al Sínodo Diocesano de Jóvenes

¡Ya está todo en marcha para el Sínodo Diocesano de Jóvenes!

Don Julián ha querido grabar un vídeo para invitar personalmente a los jóvenes de la diócesis a participar.

«La Iglesia diocesana quiere escucharos para tratar de dar respuesta a vuestras inquietudes y a vuestras preguntas. Quiere caminar con vosotros«.

Nos anima a que seamos imagen de la Iglesia allí donde estemos, en nuestros ambientes. Nos pide que recemos mucho por este encuentro y aprovecha para desearnos una feliz Navidad.

¿Qué es el Sínodo Diocesano de Jóvenes?

Después del Sínodo de los Obispos sobre “la juventud, la fe y el discernimiento vocacional” celebrado en Roma en octubre de 2018 y de que el Papa Francisco haya publicado la Exhortación apostólica post-sinodal “Christus Vivit”, nuestro arzobispo, don Julián, ha querido que todo ello no caiga en saco roto y ha convocado un Sínodo Diocesano de Jóvenes.

¿Para qué se celebra?

Don Julián quiere dar voz y protagonismo a los jóvenes de nuestra diócesis para escuchar al Espíritu Santo que habla a través de ellos y para dar respuesta a sus inquietudes y necesidades.

¿Cuándo se celebra?

Se desarrollará en tres sesiones de un día entero (de 10.30 a 18h) los días 29 de febrero, 28 de marzo y 18 de abril.

¿Qué se va a trabajar?

En cada sesión se trabajará un verbo de los tres propuestos en el documento “Instrumentum laboris” del Sínodo de los Obispos en Roma: reconocer, interpretar, elegir.

1ª sesión – Reconocer la realidad de los jóvenes, que expresen cómo son, cómo viven, cuál es su situación y qué relación tiene la Iglesia con su vida.

2ª sesión – Interpretar qué quiere Dios de los jóvenes de la diócesis de Santiago de Compostela, qué temas nos inquietan, qué necesitamos, etc.

3ª sesión – Elegir qué hacemos ahora. Los jóvenes junto con nuestro arzobispo elegiremos cómo concretamos todo lo trabajado, qué haremos para mejorar nuestra diócesis.

Cada una de estas sesiones contará con la presencia de don Julián.

¿Quién puede participar?

Jóvenes de entre 16 y 29 años representantes de los 37 arciprestazgos, de congregaciones religiosas, de movimientos y asociaciones y de proyectos diocesanos.

¿Cómo se elige a los participantes?

Los arciprestes y responsables de jóvenes de las distintas congregaciones, movimientos y proyectos propondrán dos jóvenes que puedan representar a su realidad, compartir su situación y aportar su visión, enriqueciendo así esta asamblea sinodal.

Fuente: www.depasxuventude.com
Versión en galego