El arzobispo presidirá las XXIX Asamblea General de Cáritas Diocesana de Santiago

  • Lema del encuentro: “La acción de Cáritas a la luz de una lectura creyente de los nuevos tiempos”
  • La reunión tendrá como marco el colegio La Salle de Santiago

El arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, presidirá la XXIX Asamblea General Ordinaria de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela que se celebrará el día 23 de noviembre en dependencias del colegio La Salle de Santiago. El lema escogido para el encuentro es “La acción de Cáritas a la luz de una lectura creyente de los nuevos tiempos”. Para reflexionar sobre el tema se contará con la presencia de Vicente Martín Muñoz delegado Episcopal de Cáritas Española.

El director de Cáritas Diocesana de Santiago, José Anuncio Mouriño Rañó, hace una invitación a la participación de todas las personas interesadas en la labor que lleva a cabo Cáritas desde la perspectiva de agentes, “porque nadie está excluido, todos, sin excepción, somos corresponsables de Cáritas. Cáritas es quien nos convoca, por lo que esperamos que ese día podamos hacer realidad lo que el Apóstol Santiago nos dejó escrito en su carta: “Más dirá alguno: Tú tienes fe y yo tengo obras. Muéstrame esa fe tuya sin las obras, que yo por mis obras  te mostraré la fe”.

Al mismo tiempo recuerda que la reunión pretende invitar a reflexionar sobre la espiritualidad en la acción caritativa y social.

Ponente

El ponente, Vicente Martín Muñoz, delegado Episcopal de Cáritas Española, es licenciado en Teología Pastoral por el Instituto Superior de Pastoral de Madrid y Máster en Doctrina Social de la Iglesia por el Instituto Social León XIII. Ha compaginado su labor ministerial con diversos cargos diocesanos y profesor del centro Superior de Estudios Teológicos. Cuenta con un largo recorrido formativo ya que impartió diversos cursos y colaboraciones docentes. Su relación con Cáritas viene tanto a través de sus responsabilidades en Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz, como con otros ámbitos territoriales de la Confederación, sobre todo a través de su participación en actividades formativas de ámbito estatal organizadas por Cáritas Española

Homenaje e informes

En el transcurso del encuentro se rendirá homenaje a los agentes de Cáritas que llevan 25 años de servicio a favor de la institución.

El administrador, Manuel Varela de Limia Neira, y el director diocesano, José Anuncio Mouriño Rañó, presentarán sendos informes del trabajo desarrollado a lo largo de los dos últimos años, y harán propuestas de cara a la gestión y a la actuación de los siguientes.

Cada dos años

La Asamblea, que se reúne con carácter ordinario cada dos años, tiene entre sus objetivos establecer criterios y orientaciones prácticas por los que se regirán programas y proyectos de Cáritas; recibir información sobre la gestión económica y financiera; pronunciarse sobre líneas fundamentales y directrices que han de contener los presupuestos y evaluar, en su caso, el proyecto que presente el Consejo diocesano. Integran este órgano colegiado los miembros del Consejo Diocesano; representantes de las Cáritas parroquiales integradas en la Interparroquial y de los que no figuran en ellas; así como integrantes de las comisiones permanentes de las Cáritas interparroquiales o de zona pastoral

Programa

La Asamblea se desarrollará según el siguiente programa:

10.00                        Acogida y café

10.30                         Oración

Saludo de monseñor Julián Barrio, arzobispo de Santiago.

11.00                        Ponencia a cargo de Vicente Martín

Muñoz, delegado Episcopal de

Cáritas Española

13.00                         Eucaristía en la Iglesia del Carmen

de Arriba.

14.00                         Comida.

16.00                         Homenaje a los Agentes de Cáritas con más de 25 años de servicio.

16.30                        Informes del administrador y director diocesano de Cáritas

17.30                         Envío.

 

Versión en galego