El Consello de Cáritas conoció el resultado económico y la cesión de locales para los servicios generales

  • Presentada la Memoria 2018 y el avance para Galicia del informe FOESSA
  • Se pondrán en marcha sistemas de calidad

El Consello de Cáritas Diocesana de Santiago presidido por Jesús García Vázquez, delegado episcopal, entre otros temas fue informado de la cesión por parte del arzobispado de un edificio en el antiguo asilo de Carretas donde se instalarán las dependencias de los Servicios  Generales, tuvo conocimiento del informe económico , de la presentación de la Memoria 2018, de la auditoría de cuentas del último ejercicio, de los trabajos llevados a cabo en las zonas pastorales ,y del avance del informe FOESSA en lo relativo a la comunidad autónoma.

La Buena Nueva

De la oración inicial se encargó Jesús García Vázquez incidiendo en la Caridad y la festividad del Corpus Christi “en la que recordamos el testamento de Jesús y su entrega total”. Insiste en que en el centro de su mensaje Jesús colocó la dignidad de la persona humana para denunciar las injusticias y cualquier forma de abuso “venga de donde venga”, remarcado que la preferencia de nuestras actuaciones tiene que estar de lado de los más desfavorecidos. Constató que se debe trabajar por el proyecto humanizador y liberador para ver la Buena Nueva “que es lo que significa el Evangelio, como respuesta a nuestra búsqueda”.

Mencionó que “no es fácil entender la vida como servicio”, dejando constancia de que el individualismo, el consumismo y el egoísmo “están metidos en todas las parcelas de la vida humana”.

Hizo hincapié en el Mensaje del papa Francisco con motivo de la III Jornada Mundial de los pobres que se celebra en el mes de noviembre. En el documento el Sumo Pontífice nos recuerda que, “los pobres necesitan nuestras manos para reincorporarse, nuestros corazones para sentir de nuevo el calor del afecto, nuestra presencia para superar la soledad. Sencillamente, ellos necesitan amor”.

Informó de las cuentas de la Iglesia Católica a través de una publicación especial en la que se hace balance de a donde se destina el dinero que se recauda anualmente. Señaló que en este trabajo diario están involucrados 17.754 sacerdotes,40.096 religiosos y millones de seglares.

Habló de los trabajos formativos que se llevan a cabo a través de la Plataforma de Formación, que se edita y publica en la página web, y que en su tercer número estuvo dedicada a la semana de la Caridad y la Asamblea de Cáritas Internationalis. Concluyó dejando en claro la necesidad de “arroparnos y, sobre todo, pedir a Dios que nos ayude en esta tarea que emprendemos”.

Datos económicos

El administrador de Cáritas, Manuel Varela de Limia-Neyra durante su intervención para informar de los datos económicos señalo que los resultados “son temporales y operativos”, incidiendo en que pueden variar “sustancialmente hasta el cierre, en función de cómo se vayan realizando las previsiones de ingresos”.

En cuanto a las partidas de ayudas, colaboraciones y voluntariado se mantienen de forma equilibrada con respecto al presupuesto, no es el caso de los gastos de personal que aumentan un19% debido, fundamentalmente, a la subida anual acordada, las nuevas contrataciones y el aumento decretado con los trabajadores de A Coruña después de la firma del nuevo convenio.

En las partidas de los ingresos señalar que van por debajo de lo presupuestado en lo relativo a socios, aportaciones, colaboraciones, donativos y colectas, y también con un descenso con respecto al mismo trimestre del año anterior. Sobre las subvenciones de las administraciones públicas también van por debajo de lo presupuestado, “de todos modos tenemos la impresión de que el proceso se irá igualando al cierre del ejercicio”, señaló.

El director diocesano matizó que a la vista de los resultados es necesario “ajustar todo lo posible los gastos”, mencionando que se tienen que buscar nuevas vías de financiación. “Los números y las cuentas son las que son, nuestra labor es denunciar las injusticias “, mencionó

Cáritas de Morrazo

El director informó de la contestación del director de la Cáritas Parroquial de Cangas a la carta que se le había mandado anteriormente. En ella se dice que no pueden cumplir lo que se les pedía porque no tienen dinero. El Consello aprobó mantener el pago del alquiler del local hasta diciembre y después volver  a tratar el tema para adoptar una solución.

Exposición en la Xunta de Galicia

El Consello fue invitado a la exposición de la Xunta de Galicia titulada “Olladas Inclusivas” en la que participan las Cáritas Diocesanas de Galicia. La muestra es para visualizar lo que se hace en la institución de forma gráfica “en una época tan importante para nosotros como es la semana de la Caridad”.

Sistemas de Calidad

Siguiendo la normativa actual Cáritas tiene que disponer de un sistema de calidad homologado, por lo que se están recibiendo ofertas para contratar una empresa. “Tenemos que ajustarnos a la sociedad en la que vivimos y nuestra intención es que el costo sea el menor posible”, señaló el director.

Cáritas y la Cocina Económica

Se informó sobre el convenio entre Cáritas Interparroquial de Santiago y la Cocina Económica, indicando que cómo no hubo un acuerdo que la institución dejará de dar vales para utilizar el servicio de comedor y que no se hacía cargo del comedor durante el mes de agosto. El director de Cáritas de Santiago, Luís Calviño Pueyo comentó que “se trata de una actitud negativa por parte de una persona por lo que no hubo manera de llegar a un acuerdo”.

Sobre este tema se señaló que partir de ahora el único portavoz para responder sobre la decisión tomada sería el director diocesano

Edificio para Cáritas

El director diocesano anunció al Consello que el arzobispado hará entrega a la Diocesana de otro inmueble en el antiguo asilo de Carretas para poder trasladar para allí los de Servicios Generales dela entidad. Mencionó que el costo de la obra “correrá por nuestra cuenta”,y se espera que las nuevas dependencias pueda ser inauguradas en 2021 como despedida de su mandato de monseñor Barrio.

Justificó la aceptación de estos locales ya que en la actualidad Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela está en unas instalaciones que no son de su propiedad, sino por la cesión temporal de la congregación de las monjas Josefinas, y que la cesión finaliza en los próximos años.

Auditoría

Mouriño Rañó se refirió a la Auditoría de las cuentas del ejercicio de 2018 señalando que faltaban datos procedentes de muchas cáritas parroquiales, de las que dijo que en el momento actual son 302 la integradas en la diocesana “En el informe-subrayó- se presenta un buen control del trabajo realizado y de la gestión que se hace”.

Los auditores al presentar el balance de la gestión de Cáritas a finales del año pasado señalan entre otras cuestiones que “no hemos detectado deficiencias que pudieran genera la necesidad de incorporar modificaciones sustanciales a los estados financieros”.

Edificio Vagalume

El Conselló dio su aprobación a la realización de obras de acondicionamiento y mejora en las instalaciones del edificio donde se alberga el programa Vagalume, de Cáritas Diocesana y las Hermanas Oblatas. Las obras que se van a llevar a cabo, señaló el director diocesano, servirán para poder prestar una mejor atención a las personas que acuden a sus dependencias.

El programa de Vagalume, que es referencia a nivel nacional, está especializado en dar apoyo a mujeres en contextos de prostitución o que son víctimas de trata con fines de explotación sexual. En sus distintas áreas de actuación se les ofrece información, asesoramiento y acompañamiento totalmente gratuito, confidencial y no discriminatorio.

Zonas Pastorales

Al entrar en el apartado destinado a las Zonas Pastorales habló en primer lugar Manuel Mirás Fernández, de Cáritas Ribeira, para señalar los trabajos llevados a cabo con motivo de las jornadas de la Caridad y de las aportaciones que reciben en medicamentos y de una empresa conservera.

Lola López Ramos, de Cáritas Arzua constató la campaña del clavel que llevan a cabo para recaudar fondos con destino a los más necesitados de su zona de influencia.

Rosa García Vilariño, de Cáritas A Coruña, mencionó el trabajo realizado entre las empresas de la zona para conseguir financiación económica, mencionando que es importante estar con ellas “para darles a conocer los recursos sociales corporativos y que de este modo puedan articular sus actuaciones”.

Francisco Fernández Rodríguez, de Cáritas Arousa, resaltó ante el Consello que la institución que dirige ha cumplido 40 años y el comedor social tres décadas.

Benjamín Roo Molero, consiliario de Cáritas Santiago hizo hincapié en la necesidad de que se debía de potenciar el trabajo que se desarrolla a través de los Agentes de Pastoral

Francisco Suárez Calvo, de Cáritas Bargantiños, anunció la incorporación a la Interparroquial de cáritas procedentes de los municipios de Cabanas y Malpica.

Luís Calviño Pueyo, de Cáritas Santiago dijo  que el Consello de septiembre se celebrará el día 28 en dependencias del complejo Arnela, en Porto do Son, lugar de vacaciones veraniegas para los niños de la diocesana.

Manuel Lois, de Cáritas Pontecaldelas insistió en la importancia de intensificar la formación entre las personas más necesitadas. Habló también de que era necesario hacer reuniones entre los integrantes de las zonas pastorales.

Memoria

El director diocesano informó de la presentación de la Memoria 2018, señalando en el aspecto económico que la perdida registrada la asumía la Diocesana. Entre los datos que aportó destacó el aumento en 4.667 las personas atendida (9%, con respecto al año anterior) y que en el pasado ejercicio se cifró en 51.403. Por su parte las atenciones practicadas fueron 112.1345(14.694 más). El número der expedientes nuevos fue de 2.237, y en el sillón solidario se atendió a 196 pacientes. Habló de la creación de la empresa de inserción laboral en el campo de la agricultura ecológica, AHorta que cuenta ya con cuatro trabajadores

En el apartado de los datos negativos reflejó la disminución de las colectas (19%), herencias y legados (10%) y subvenciones de entidades privadas (53%).

Por Áreas de Intervención en los gastos generados destacan las inversiones económicas realizadas en Atención Primaria (2.55.625 euros); Mayores (1.287.494 euros), y Formación y Empleo (681.469 euros). Los gastos de personal se incrementaron un10% debido a la actualización salarial.

Informe FOESSA

Presentó datos que figuran en el Informe FOESSA relativo a Galicia concernientes al año 2018, y que se presentará públicamente el día 26 de septiembre en un acto que se celebrará en Santiago de Compostela y en el que participaran las cinco Cáritas Diocesanas

Entre otras cuestiones se señala que en nuestra Comunidad Autónoma se produce un envejecimiento de la población habiéndose perdido un -2,6 % en ese año. Se da cuenta de que el modelo de integración es frágil: el 41,6% de la población gallega se encuentra en una situación precaria, y contando con una alta tasa de vulnerabilidad social.

Anunció al Consello que cesaba en sus funciones María Jesús Prieto Toranzo, como directora de Cáritas Interparroquial de Pontevedra, que se estaba buscando sustitución y que pidió que se aprobara el agradecimiento por la gestión realizada.

Dio cuenta de que la casa de Carril, que fue donada a Cáritas, ya está lista y que se gastaron 15.208,50 euros en su arreglo.

Comunicó que el día de Personas sin Hogar será el 27 de octubre, cambiando por lo tanto de fecha, que durante la semana se harán varios actos y que el lema es “Estoy tan cerca que no me ves”.

 

Versión en galego