El ISCCR invita a todos los bautizados a asistir al Curso de Actualización Teológico-Pastoral que comienza mañana

El Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas (ISCCR) inicia este martes el sexto Curso de Actualización Teológico-Pastoral, que se desarrollará a lo largo de los cuatro martes de noviembre bajo el título genérico “Cristo, nuestra esperanza, vive y siempre está con nosotros”. Este año las jornadas se dedicarán a analizar distintos aspectos de la Chistus vivit, la última exhortación del papa Francisco, publicada este pasado 25 de marzo. El documento está dedicado, sobre todo, a los jóvenes tras la celebración de la XV Asamblea General Ordinaria de los obispos en octubre del año pasado sobre “los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”.

Como ya sucedió el año pasado, también en esta ocasión el encargado de inaugurar las jornadas será el obispo auxiliar de la archidiócesis compostelana. Mons. Jesús Fernández contextualizará el documento papal y expondrá los aspectos más esenciales recogidos a lo largo de sus 299 números en la ponencia Raíces, estructura y significado de la Exhortación apostólica Chistus Vivit.

Las jornadas continuarán el martes 12 de noviembre con la conferencia La Iglesia y la protección de los débiles: una oportunidad de sanación a cargo de Jesús Rodríguez Torrente, juez auditor del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica en Madrid. Rodríguez Torrente analizará la cuestión de los abusos, que el papa aborda en los nn 95-102 de la Christus vivit.

El martes 19 el ponente será el arzobispo emérito de Tánger, mons. Santiago Agrelo. Analizará la dura realidad de las migraciones en la actualidad a la luz de la exhortación del papa con una conferencia que lleva el sugerente título de Para el emigrante “Cristo vive” si la Iglesia lo acoge.

Cerrará el curso una mesa redonda sobre la vocación cristiana en la Iglesia y en el mundo el martes 26 de noviembre. En ella está previsto que participen un sacerdote, una monja de clausura, un religioso de vida activa, una misionera laica y un matrimonio. Cada uno analizará su modo concreto de vivir la llamada de Dios.

El curso está abierto a toda persona interesada en conocer con más profundidad los fundamentos de la fe de la Iglesia y se dirige de un modo especial a los alumnos del ISCCR y de la Escuela de Teología para Seglares, a los seminaristas, catequistas y demás agentes de pastoral.

El curso se desarrollará los cuatro martes de noviembre desde las 19:00 a las 20:15 horas, en el Salón de actos del Instituto Teológico Compostelano (Seminario Mayor, Plaza de la Inmaculada 5, Santiago de Compostela).

 

Versión en galego