El responsable de Obras Misionales Pontificias, monseñor Giampietro Dal Toso, participará en las Jornadas de Teología del ITC dedicadas al Mes Misionero Extraordinario convocado por el papa Francisco

El responsable de Obras Misionales Pontificias (OMP), Giampietro Dal Toso estará en el próximo mes de septiembre en Santiago de Compostela para participar en las Jornadas de Teología que organiza todos los años el Instituto Teológico Compostelano (ITC). Monseñor Giampietro Dal Toso será uno de los invitados que asistirán a estas jornadas que se desarrollarán los días 4, 5 y 6 de septiembre. El tema de las jornadas estará dedicado al Mes Misionero Extraordinario convocado por el papa Francisco.

Obras Misionales Pontificias (OMP) de España ha entrevistado a monseñor Giampietro Dal Toso. El presidente de OMP se encontraba estos días en Madrid para participar en una Jornada Académica en la Facultad de Teología San Dámaso, organizada por la Universidad San Dámaso con motivo del Mes Misionero Extraordinario (MME) que el Papa Francisco ha convocado para octubre 2019 con el lema «Bautizados y enviados: la Iglesia de Cristo en misión por el mundo».

En la conversación mantenida hace días con la Dirección Nacional de OMP en España, el presidente de OMP aborda algunas cuestiones referidas a esta iniciativa del Santo Padre de convocar un mes misionero especial «para renovar la fe y el celo misionero».

Durante la entrevista, el presidente de OMP destaca entre otras cuestiones que “la fe se comparte por atracción” y admite que tal vez le hemos quitado ese atractivo al convertirla en un “moralismo” en lugar de destacar lo que en verdad es: “Una relación personal con Jesucristo”.

Monseñor Dal Toso cree también que en la sociedad actual “mucho más móvil” se ha perdido el “trato personal” y este trato es más difícil que en el pasado, por lo que hay que seguir buscando esta cercanía y suscitando el testimonio personal de la fe en cada circunstancia, por pequeña que sea. En este sentido, añade que la “missio ad gentes”, es decir, la misión con “los que no conocen a Cristo no está sólo en continentes lejanos, sino también aquí”.

El presidente de OMP afirma que no se puede plantear ninguna oposición entre iglesia local e iglesia universal, y que “ninguna iglesia puede ser local sin relación con la Iglesia universal”. En este sentido, el Papa, que “es el Papa en todos los lugares” visibiliza que “la Iglesia es Una”.

Monseñor Dal Toso cree que para OMP es un “desafío” despertar cada vez más el sentido de universalidad en las iglesias locales y recordar que la ley cristiana que afirma que “dando se recibe” se experimenta especialmente cuando una diócesis es capaz de “dar algo”.

Finalmente, el presidente de OMP dijo que hay un “aspecto existencial” de la “missio ad gentes” en el testimonio del misionero que tiene una gran fuerza, porque el misionero es el que lo ha “dejado todo”. Y junto al testimonio del misionero, “la oración”. Monseñor Dal Toso confesó que un deseo de su corazón para el MME es que se descubra “la importancia de la oración para la misión”. 

Puedes ver la noticia y el vídeo de la entrevista en el siguiente enlace:

 

Versión en galego