El Seminario Menor, al Catálogo de Patrimonio Cultural de Galicia

  • La Xunta resalta que el edificio es una referencia notable en la imagen del casco monumental

La Consellería de Cultura publica en el Diario Oficial de Galicia la resolución de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural por la que se incluye en el Catálogo de Patrimonio Cultural de Galicia el Seminario Menor de la Asunción de Santiago.

En su resolución, el organismo de la Xunta explica que el Seminario Menor de Belvís es una referencia notable en la imagen de la ciudad histórica, tanto por su posición y su rotundo volumen y formas, como en los aspectos relacionados con la propia historia reciente de la ciudad, por su variedad de usos docentes, religioso, asistenciales y residenciales, y por el potencial para colaborar en la diversidad funcional de su ámbito. «El inmueble ayuda a la creación de la imagen de la ciudad, caracteriza su visión lejana y de conjunto y contribuye a la creación de una imagen conceptual basada en las funciones docentes y religiosas, que son la expresión de la ciudad histórica», añade la resolución autonómica.

El Seminario Menor es un ejemplo «notable» y testimonio representativo de la arquitectura de la época de la autarquía en Santiago, tanto por los aspectos de diseño y constructivo como por los funcionales.

El edificio del Seminario Menor fue construido entre los años 1952 y 1957, bajo al dirección del arquitecto José María de la Vega. Fue promovido por el Arzobispado de Santiago cuando este estaba encabezado por el cardenal Quiroga Palacios. Los usos actuales del edificio son docentes, religiosos, residencial comunitario, asistencial, sociocultural y de albergue.

Fuente: La Voz de Galicia

Versión en galego