Encuentro del voluntariado de Cáritas en Santiago

El obispo auxiliar de Santiago, mons. Jesús Fernández, pronunció la conferencia central del III Encuentro del voluntariado de Cáritas Diocesana de Santiago-Interparroquial de Santiago. En su intervención señaló que “Cáritas apuesta por una economía solidaria que pone en el centro a la persona y su dignidad, que prioriza la lucha por los derechos humanos y cuida el planeta, la casa común”. Destacó como pilares fundamentales de una economía solidaria e inclusiva el empleo, las relaciones comerciales y la opción decidida por un sistema financiero ajustado a criterios éticos.

Consideró fundamental fortalecer la animación comunitaria. En tal sentido al referirse a Cáritas dijo que “debe estar en la base de la comunidad eclesial. Es preciso que la comunidad cristiana sea evangelizadora a través de sus obras, siendo parte del servicio prestado a quien lo necesita”. En la sociedad actual, subrayó, se suele reducir al ser humano a aspectos como el tener, el poder, el seducir. En su opinión, la mayor pobreza de nuestro tiempo es la soledad, “una soledad que deja al necesitado desprotegido y acaba por hacerlo invisible a los ojos de la sociedad”.

Para monseñor Fernández González cuidar el planeta, el cuidado de la casa común “es también una forma de luchar contra la pobreza”. Matizó que es visible que el cambio climático está afectando a millones de personas en el mundo. Tras las palabras del obispo auxiliar, los asistentes participaron en un coloquio en el que se analizaron las experiencias y el trabajo desarrollado a través de los distintos programas de Cáritas para ayudar a las personas más necesitadas. La sesión de trabajo incluyó el visionado de fotografías del último encuentro y la proyección de un vídeo en el que se habla de las razones y los motivos para ser voluntario.

A la reunión asistieron el arzobispo de Santiago, mons. Julián Barrio, el delegado episcopal Jesús García Vázquez, y el director de la institución compostelana, Luis Calviño.

Versión en galego