Escuela diocesana de agentes de pastoral para los voluntarios de Cáritas

  • El programa previsto se prolongará hasta mayo

La primera sesión de las jornadas de formación destinadas a los agentes de Cáritas y enmarcadas en el programa de la Escuela Diocesana de Agentes de Pastoral (EDAP), fue impartida en A Coruña por la  técnico de la institución Fátima Romar. Giró en torno a la Doctrina Social de la Iglesia. La sesión formativa se inició con una reflexión sobre un texto del evangelio de Marcos, concretamente sobre el pasaje en el que unos hombres bajan a un paralítico por el tejado para presentarlo ante Jesús. Una reflexión que fue compartida por los asistentes de los tres grupos: Cáritas, Catequesis y Liturgia.

La segunda parte se dedicó a la formación específica del grupo de Cáritas, para analizar el tema central y profundizar en la Doctrina Social de la Iglesia, recordando que es la enseñanza moral elaborada en el seno de la Iglesia como respuesta histórica a los problemas económicos y sociales producidos desde la Revolución Industrial hasta nuestros días. Una iniciativa que persigue iluminar las conciencias y orientar decisiones para que las relaciones humanas sean más humanas.

A este tema inicial se sumarán otros relacionados con Cáritas como institución: la opción preferencial por los pobres, la acogida y la escucha, el acompañamiento, ser voluntario en Cáritas y los retos actuales de la Iglesia en el ámbito caritativo y social. Los formadores que imparten estos cursos integran el equipo de animación comunitaria y voluntariado de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela.

Versión en galego