Este 26 de mayo celebramos la Pascua del Enfermo

La Iglesia en España celebra este domingo 26 de mayo la Pascua del Enfermo, una cita a la que también se suma la Iglesia Diocesana que peregrina en Santiago de Compostela. En muchas de nuestras parroquias se impondrá la Unción a los enfermos que la soliciten, tanto individualmente en sus domicilios, como comunitariamente en celebraciones en los templos. El lema, “Gratis habéis recibido, dad gratis”, es el  mismo de la Jornada Mundial del Enfermo 2019 que se celebró el 11 de febrero.

En la carta pastoral que monseñor Barrio, arzobispo de Santiago, escribió en febrero pasado para el Día del Enfermo, decía que “conocer la historia de la Iglesia es tomar conciencia de que la caridad es hilo fundamental en la confección de su tapiz. Somos conscientes de que el dolor y la enfermedad son constantes no deseadas en nuestras vidas”, para añadir a continuación que “realizar esta misión comporta un estilo de vida en el que “la gratuidad humana es la levadura de la acción de los voluntarios, que son tan importantes en el sector socio-sanitario y que viven de manera elocuente la espiritualidad del Buen Samaritano”, escribe el papa Francisco quien en su Mensaje nos exhorta también a todos a promover la cultura de la gratuidad y del don, indispensable para superar la cultura del beneficio y del descarte”.

Monseñor Barrio animaba a los “admirados voluntarios de la Pastoral de la Salud, a que junto a la formación técnica que lógicamente se necesita, acrecentéis vuestro sentir humanitario para ser personas cuyo corazón ha sido conquistado por el amor de Cristo, acreditando así vuestro amor al prójimo”.

Por su parte, el departamento de Pastoral de la Salud, dentro de la Comisión Episcopal de Pastoral, resalta la importancia del voluntariado. En España hay más  de 18.500 voluntarios, y la necesidad de animar a más personas en esta dirección.

 

Versión en galego