Francisco Durán será el pregonero de la Semana Santa de Santiago, con la celebración de 17 procesiones

La Junta de Cofradías de Santiago presentó este viernes en rueda de prensa el cartel y las celebraciones de la Semana Santa compostelana para el año 2018, que tendrá como pregonero al actual decano de la Facultade de Xeografía e Historia, Francisco Durán. La presentación se celebró en la sala San Felipe Neri del Seminario Mayor compostelano, en el monasterio de San Martín Pinario y contó con la presencia del actual presidente de la Junta de Cofradías de la ciudad, Jorge García Antuña, y del responsable de la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar, Antonio Díaz Otero. También participó el consiliario de la Junta de Cofradías de Santiago, Elisardo Temperán.

En la rueda de prensa se dio a conocer el cartel que promocionará la Semana Santa de este año, que corresponde al paso “La Borriquita”, que procesiona el Domingo de Ramos. Su lema es “Hay imágenes grabadas en nosotros desde siempre”.

El arranque de los actos de la Semana Santa de Compostela tendrá lugar el domingo 18 de marzo a las 18:00 horas en la Iglesia de la Orden Tercera, en el Campiño de San Francisco, con la lectura del pregón a cargo de Francisco Durán. Ese mismo día, a partir de las 17:00 horas habrá un desfile de cofradías desde San Domingos de Bonaval. Se trata de un acto ya tradicional, por el que las 13 cofradías de la ciudad desfilan con sus respectivos guiones y estandartes, acompañados de la banda de la Cofradía de la Vera Cruz.

Como viene siendo habitual, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Santísima Virgen de los Dolores inaugurará el programa de procesiones el 23 de marzo, Viernes de Pasión, con la de la Virgen de los Dolores. Saldrá a las 21:00 h de la iglesia de San Miguel dos Agros.

El 25 de marzo, Domingo de Ramos, dos procesiones recorrerán las calles de Santiago de Compostela. La primera de ellas será la de La Entrada en Jerusalén, que saldrá a las 10:45 horas de la iglesia de la Orden Franciscana Seglar (Tercera Orden.), organizada por la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar. Por la tarde, a las 18:00 horas, le tocará el turno a la Cofradía de la Esperanza, que partirá de la iglesia de las Ánimas.

La Cofradía de la Humildad es la encargada de la procesión que saldrá el 26 de marzo, Lunes Santo, a las 21:30 horas, desde la iglesia de Santa María del Camino.

El 27 de marzo, Martes Santo, a las 21:00 horas iniciará su recorrido la procesión del Santísimo Cristo de la Paciencia desde el Convento de las Madres Mercedarias. A las 22:30 saldrá la procesión de la Oración del Huerto y Prendimiento desde la iglesia de San Francisco, organizada por. la Cofradía de la Vera Cruz.

EI Miércoles Santo, 28 de marzo, tendrá lugar la celebración del ejercicio del Vía Crucis a las 19:30 horas, del que se encarga la Coordinadora de Asociaciones Religiosas Seglares. Saldrá del Campiño de San Francisco. Ya por la noche, a las 23:00 horas, comenzará su recorrido la procesión de los Estudiantes desde el Colegio de las Huérfanas, organizada por la Hermandad de los Estudiantes del Santísimo Cristo de la Misericordia, Nuestro Padre Jesús de la Esperanza y Nuestra Señora de los Remedios.

El 29 de marzo, Jueves Santo, saldrán las procesiones de la Última Cena del Salvador y la de Jesús Flagelado. La primera lo hará a las 19:30 horas desde la iglesia de San Francisco de la mano de la Cofradía de la Vera Cruz. A las 23.30 horas la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Flagelado iniciará su procesión, desde la iglesia de San Agustín.

Al día siguiente, Viernes Santo, comenzarán las procesiones a las 10:30 horas, con la del Santo Encuentro, organizada por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Santísima Virgen de los Dolores. Esta comenzará su recorrido desde la iglesia de San Miguel dos Agros. Por la tarde, a las 18:00h, será la Cofradía de Nuestra Señora de la Quinta Angustia la que inicie su procesión desde la iglesia de la Quinta Angustia. Ese mismo día, a las 20:00h comenzará la procesión del Santo Entierro, organizada por la Cofradía Numeraria del Rosario, desde la iglesia de San Domingos de Bonaval. La Ilustre Cofradía de la Virgen de la Soledad cerrará el programa del Viernes Santo con su procesión de la Virgen de la Soledad, que partirá a las 23:00 horas desde la iglesia de Salomé.

Ya el Sábado Santo, 31 de abril, la Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo de la Unción y Nuestra Señora de la Serenidad iniciará la procesión de los Hermanos a las 20:00 horas. Partirá del Colegio de la Inmaculada.

El 1 de abril, Domingo de Pascua, saldrá la procesión del Cristo Resucitado, de la que se encarga la Cofradía de la Vera Cruz. Comenzará su recorrido a las 10:30 desde la iglesia de San Francisco.

Una semana más tarde, la cofradía del Santísimo Cristo de la Paciencia clausurará los actos de la Semana Santa Compostelana con la procesión del Santísimo Cristo de la Paciencia. Saldrá el domingo 8 de abril a las 11:00 h desde la Plaza del Obradoiro.

En la rueda de prensa, Antonio Díaz Otero, responsable de la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar, resaltó la colaboración existente entre todas las cofradías y dijo que las procesiones “no son un mero espectáculo, sino manifestaciones públicas de fe”. Por su parte, Jorge García Antuña destacó que en la ciudad puede haber entre tres mil y cuatro mil cofrades y recordó que habrá 17 procesiones a lo largo de toda la Semana Santa en la ciudad del Apóstol.

El capellán de las cofradías, Elisardo Temperán, invitó a todos a vivir la Semana Santa como un “momento de gracia”, en alusión a las palabras pronunciadas por el arzobispo, monseñor Julián Barrio, en su predicación del Retiro de Cuaresma, en las que dijo que no nos debemos “acostumbrar” a celebrar rutinariamente este tiempo litúrgico, sino a verlo como un momento fuerte para la conversión.

 

Versión en galego