Hermanamiento del Santuario del Apóstol Santiago el Mayor en Compostela, Cebu (Filipinas) y la Catedral de Santiago de Compostela

Del 2 al 9 de febrero de 2019, Don Elisardo Temperán Villaverde, Canciller Secretario y Prefecto de Ceremonias de la Catedral, y el Padre Manny Domingo, SDB, colaborador de la Oficina del Peregrino y confesor de la Catedral, viajaron a Cebú (Filipinas), para un hermanamiento con la ciudad de Compostela en Filipinas.

El domingo 3 de febrero fueron recibidos en el aeropuerto Internacional de Mactan (Cebú) por el párroco y los sacerdotes, el alcalde y otras autoridades, y numerosos fieles de la ciudad de Compostela en Cebú, Filipinas. Desde allí, acompañados por una numerosa comitiva de coches, se trasladaron a la sede del Arzobispado de Cebú, donde tuvo lugar la recepción oficial por Mons. Oscar Jaime Florencio, Obispo auxiliar de Cebú y Administrador apostólico del Ordinariato Militar de Filipinas.

Los actos principales tuvieron lugar los días 5 y 6 de febrero en el Santuario Arquidiocesano de Santiago de Compostela, en Compostela, Cebu, dentro del 2º Congreso Nacional de las 46 Parroquias, Asociaciones y devotos del Apóstol Santiago el Mayor en Filipinas.

Don Elisardo hizo entrega de unas medallas del Apóstol Santiago el Mayor, que habían sido bendecidas y colocadas sobre la urna con sus restos, en la cripta de Catedral de Santiago, y que fueron recibidas y colocadas como verdaderas reliquias, en el altar y en un relicario para la veneración de los fieles, en el Santuario Arquidiocesano de Santiago de Compostela de Cebú, durante la Santa Misa presidida por el Sr. Arzobispo de Cebú, Mons. Jose S. Palma.

Al final de la Santa Misa, Don Elisardo entregó también al Sr. Arzobispo de Cebú, un documento de Mons. Julián Barrio, Arzobispo de Santiago de Compostela, por el que se agrega espiritualmente a la Catedral Apostólica, a todos los feligreses y devotos del Santuario Archidiocesano y Parroquia de Santiago de Compostela en Cebú, animándoles a renovar la memoria de la tradición apostólica y a fortalecer su fe, para ser testigos de Cristo.

Uno de los actos del 2º Congreso Nacional de Parroquias y devotos del Apóstol Santiago el Mayor en Filipinas, fue la conferencia de Don Elisardo sobre la vida del Apóstol Santiago y la peregrinación a su sepulcro.

En el año 2021, coincidiendo con la celebración del Año Santo Compostelano, Filipinas celebrará el 500 aniversario de la evangelización. Por este motivo, Don Elisardo, además de animar a los fieles y peregrinos a organizarse en cofradías del Apóstol Santiago el Mayor, que podrían también hermanarse con la Archicofradía Universal del Apóstol Santiago, comentó con los participantes en el Congreso, que considerasen la posibilidad de organizar una peregrinación, durante el Año Santo Compostelano 2021, al sepulcro del Apóstol Santiago en España, y la celebración de un Día Internacional de Filipinas en la Catedral de Santiago de Compostela, en España.

Durante esos días hubo, además, ocasión para visitar y celebrar la Santa Misa, en la Catedral de Cebú, en el Santuario del Santo Niño de Cebú y en el Monasterio de la Sagrada Eucaristía, en Simala, y gozar de la hospitalidad, la generosidad y la profunda religiosidad del pueblo filipino. Llama la atención poderosamente la vida de las parroquias de Filipinas: todas son muy vivas y muy participativas, con un porcentaje muy alto de gente joven, comprometida en la liturgia y en la organización de las parroquias y de sus actividades pastorales y caritativas.

Versión en galego