Hoy comienza el Mes Misionero Extraordinario que en Santiago contará con un Pregón del Domund a cargo del misionero Andrés Díaz de Rábago

Hoy, festividad de Santa Teresa de Lisieux, patrona universal de las misiones, comienza el Mes Misionero Extraordinario (MME), convocado por el Papa Francisco para renovar el ardor misionero de todos los bautizados del mundo. Esta mañana se ha publicado el vídeo de intención de oración del Santo Padre, dedicado al MME, en el que pide que el Espíritu Santo suscite una nueva primavera misionera en la Iglesia. Por la tarde, el Papa inaugurará el mes presidiendo las Vísperas en la Basílica de San Pedro del Vaticano. En España, todas las diócesis se han puesto en movimiento, con un gran abanico de actividades, recopiladas en www.omp.es

En nuestra Archidiócesis, por ejemplo, el día 18 de octubre, a las 20:00 horas, se desarrollará el Pregón del Domund, un acto que protagonizará el padre Andrés Díaz de Rábago, misionero nacido en 1917 en Pobra do Caramiñal. Hace dos años, a punto de cumplir los 100 años de vida, todavía en activo, Andrés Díaz de Rábago, participó en los actos que OMP organizó en Santiago con motivo del Domund. Era octubre de 2017 y en una rueda de prensa con los medios de comunicación, el misionero que ahora reside en Taiwán dijo que él “ya pensaba en China en el colegio, cuando nos hablaban los misioneros”. Cuando se marchó de casa, lo hizo para no volver. Hace dos años reiteraba la belleza de la universalidad de la misión, y animaba a los españoles a abrir el corazón al mundo. “Tienen que venir a sustituirme”, afirmaba. Y con gran vehemencia urgía a la sociedad española a ser misionera. “Es mejor dar que recibir. Es mejor dar misioneros que recibirlos. ¿España, país de misión? ¡No! ¡España misionera! ¡Necesitamos muchos más misioneros!” Además, reiteraba con ímpetu que la llamada de Cristo a salir a todas las naciones no es solo para los misioneros, sino que afecta a todos los bautizados.

La intención del papa 

“En este Mes Misionero Extraordinario, recemos para que el Espíritu Santo suscite una nueva primavera misionera en la Iglesia”. Esta es la intención de oración del Papa para este mes de octubre, que la Red Mundial de Oración del Papa ha plasmado en un vídeo, como es habitual.

“Hoy es necesario un nuevo impulso en la actividad misionera de la Iglesia, para afrontar el desafío de anunciar a Jesús muerto y resucitado. Llegar a las periferias, a los ambientes culturales y religiosos, todavía ajenos al Evangelio. En esto consiste lo que llamamos missio ad gentes”, reza el vídeo.

El Papa ha convocado a toda la Iglesia para dedicar este mes de octubre a la misión de una forma extraordinaria, con motivo del centenario de la publicación de la Maximum Illud, de Benedicto XV, considerada como la carta magna de las misiones modernas. El objetivo es doble: por un lado renovar la conciencia de que todos los bautizados, por el hecho de serlo, son misioneros; y por otro lado poner a toda la Iglesia en estado permanente de misión.

El Papa Francisco ha encomendado la organización del MME a Obras Misionales Pontificias (OMP). El Santo Padre quiere que cada iglesia local (parroquia, congregación, movimiento…) en todo el mundo lo celebre con creatividad. La Iglesia en España ha aceptado con alegría esta invitación, y va a vivir el Mes Misionero Extraordinario con un sinfín de actividades, recogidas en un calendario en la página web de OMP España (www.omp.es)

A nivel internacional, desde el Vaticano se ha elaborado una Guía del Mes Misionero Extraordinario, y se ha preparado una página web. Además, en Roma se van a celebrar tres actos. Esta tarde, el Santo Padre Francisco presidirá en la Basílica de San Pedro las Vísperas, antecedidas por la Vigilia misionera y algunos testimonios. El 7 de octubre, en la Basílica de Santa María la Mayor a las tres de la tarde se tendrá un rosario internacional guiado por el cardenal Fernando Filoni, retransmitido por Radio María en todo el mundo. Por último, el domingo 20 de octubre, Jornada del Domund, el Papa celebrará la Santa Eucaristía en la Plaza de San Pedro, a las diez y media de la mañana

Vídeo del Papa:

 

Calendario de las actividades en España:

 

Página internacional del Mes Misionero Extraordinario

 

Nota de prensa de la Red Mundial de Oración del Papa

 

 

 

 

 

 

Versión en galego