Inauguración de la nueva iluminación de la Capilla Mayor y del Sepulcro del Apóstol de la Catedral de Santiago, diseñada por Iberdrola en el marco del VIII Centenario de la Peregrinación de San Francisco de Asís

En la segunda visita del Comité de Dirección de IBERDROLA a Galicia –la primera fue en el año 2009–, los principales directivos del Grupo han tenido la oportunidad de asistir a la inauguración de la nueva iluminación de la Capilla Mayor y del Sepulcro del Apóstol de la Catedral de Santiago de Compostela.

Esta iluminación ha sido diseñada e implantada por IBERDROLA, en colaboración con la Fundación Catedral de Santiago de Compostela y la Axencia de Turismo de la Xunta de Galicia, en el marco del VIII Centenario de la Peregrinación de San Francisco de Asís a la ciudad. La nueva instalación dota al templo de las últimas tecnologías lumínicas, que ofrecen un ahorro energético del 54% respecto a los equipos anteriores.

Al acto de inauguración han asistido, entre otras personalidades, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el presidente de IBERDROLA, Ignacio Galán, y el arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio.

Las nuevas luminarias tipo led instaladas por IBERDROLA, de muy pequeño formato –30 vatios–, han servido para sustituir los equipos obsoletos que alumbraban hasta ahora la Capilla Mayor, la cripta, el camarín y el paso del Santo con luminarias.

En concreto, se benefician de este proyecto el Altar Mayor y el baldaquino, con la iluminación de los laterales y la parte trasera para dar protagonismo a su profundidad, así como el altar posterior y el ábside.

Con el nuevo diseño se pueden crear, asimismo, diferentes escenas de iluminación, que se activan desde unas pantallas táctiles situadas en la sacristía. La potencia total instalada es de 4,5 kilovatios (kW).

Cabe recordar que, en el año 2004, IBERDROLA ya iluminó la Puerta Santa de la Catedral de Santiago de Compostela.

 

Versión en galego