Informe FOESSA

El director diocesano de Cáritas, José Anuncio Mouriño Rañó, presentó datos que figuran en el Informe FOESSA relativo a Galicia concernientes al año 2018, y que se presentará públicamente el día 26 de septiembre en un acto que se celebrará en Santiago de Compostela y en el que participaran las cinco Cáritas Diocesanas

Entre otras cuestiones se señala que en nuestra Comunidad Autónoma se produce un envejecimiento de la población habiéndose perdido un -2,6 % en ese año. Se da cuenta de que el modelo de integración es frágil: el 41,6% de la población gallega se encuentra en una situación precaria, y contando con una alta tasa de vulnerabilidad social. Casi uno de cada cinco gallegos-470.000-  se encuentra en situación de exclusión social. El 9,1% de la población-245.858 personas- está en una situación de exclusión moderada y el 8,4% -226.946 personas- en exclusión severa.

El VIII INFORME FOESSA sobre Exclusión y Desarrollo Social en España es, en palabras de Guillermo Fernández, coordinador de la investigación, “un relato del momento de incertidumbre en el que nos encontramos y una mirada a nuestra cohesión social para analizar cómo vivimos y reaccionamos ante la gran recesión, cómo estamos enfocando la salida y cuáles son las consecuencias de la crisis en la poscrisis”.

Los resultados del Informe confirman, como señala Raúl Flores, secretario técnico de la Fundación de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada (FOESSA), “una situación que aunque mejora claramente respecto al 2013, que no alcanza los estándares de 2007 y que, si bien nos sitúa en una época nueva, sigue anclado en un modelo de desarrollo económico, social y antropológico caracterizado por una debilidad distributiva, por sus dificultades para no dejar a nadie atrás y con serias dificultades para afrontar y mejorar la vida de aquellos que viven la precariedad, de las personas excluidas, de los expulsados que no consiguen salir del pozo de la exclusión

LA EXCLUSIÓN EN GALICIA EN EL INFORME FOESSA

En el Informe FOESSA relativo a Galicia y concerniente al año 2018, se señala, entre otras cuestiones, que en nuestra Comunidad Autónoma se produce un envejecimiento de la población habiéndose perdido un         -2,6% en ese año. Se da cuenta de que el modelo de integración es frágil: el 41,6% de la población gallega se encuentra en una situación precaria, y contando con una alta tasa de vulnerabilidad social. Casi uno de cada cinco gallegos –470.000– se encuentra en situación de exclusión social. El 9,1% de la población -245.858 personas- está en una situación de exclusión moderada y el 8,4% -226.946 personas- en exclusión severa. En el informe se señala que el elemento de mayor exclusión es la vivienda: el 28,3% de la población en viviendas inseguras, y el 18,9% en viviendas insalubres. En lo relativo a los hogares el 30% de familias numerosas, el 23,3 % de familias con hijos y el 22% de familias monoparentales están en situación de exclusión social. Se constata una mayor feminización de la pobreza, el 20 % de los hogares sustentados por mujeres están en situación de exclusión.

Finalmente refleja que la tasa de trabajadores pobres es del 12,2 %, y del total de la población excluida, 4 de cada 10 está trabajando, lo cual rompe la idea de que un puesto de trabajo y un salario saca a las personas de las situaciones de exclusión. Este Informe FOESSA sobre Galicia es una continuación del realizado hace ahora cinco años y en el que se profundizaba sobre la exclusión y el desarrollo social en nuestra Comunidad Autónoma.

Este Informe FOESSA sobre Galicia es una continuación del realizado hace ahora cinco años y en el que se profundizaba sobre la exclusión y el desarrollo social en nuestra Comunidad Autónoma. En aquella fecha se denunciaba, como ahora, un incremento de la desigualdad, el descenso de la actividad, la evolución negativa de la tasa del paro y la destrucción de empleo.

La Fundación FOESSA –Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada– se constituyó en 1965, con el impulso de Cáritas Española por la necesidad de conocer la situación social de España del modo más objetivo y continuado posible. Sus informes sobre la situación y el cambio social de España manifiestan la evolución social, así como las estructuras y tendencias que se corresponden con esos procesos.

 

Versión en galego