Intervención de Mons. Barrio en la Cope: 15 de diciembre de 2017

 

Con este tercer domingo de Adviento, el popularmente llamado domingo “Gaudete”, domingo de la alegría, encaramos la recta final de este tiempo litúrgico. Todas las lecturas nos hablan de esa experiencia: con Isaías leemos “desbordo de gozo con el Señor”; con el salmo tomado del evangelio de San Lucas, cantamos “se alegra mi espíritu en Dios mi salvador”; con San Pablo y los tesalonicenses confesamos “estad siempre alegres”. Y todas ellas nos ponen en la pista del porqué de este gozo: el evangelio de San Juan nos habla del Bautista, que fue un hombre “enviado por Dios…, como testigo para dar testimonio de la luz”. Juan anuncia al Mesías. La Navidad está ya casi a la vista.

En la Carta Pastoral para el Adviento de este año indicaba que “nuestra alegría según Dios brota del cumplimiento de sus mandatos. Tengamos muy presentes a los pobres… Muchas personas necesitan de nosotros. Con todas ellas hemos de vivir la Navidad, ayudándolas con nuestra colaboración económica y llevándoles la Luz que brilló en Belén”. Esa alegría del servicio, del acompañamiento a quien se siente solo, triste o dolorido es la alegría que Dios experimenta al vernos sensibles a las necesidades ajenas. Sensibles, que acaso sea lo opuesto a lo sensiblero, una tentación que estos días nos acecha en la melancolía del pasado, sin pensar que el Mesías no es de ayer, sino de un hoy siempre actualizado y vivo.

José Luis Martín Descalzo, un sacerdote ya fallecido y que fue de los pioneros en España en el uso evangelizador de los medios de comunicación social dejó escrito que “por eso, amigos míos, déjenme que les pida que en estos días no se refugien ustedes en la nostalgia. No miren hacia atrás. Contemplen el presente. Descubran que a su lado hay gente que les ama y que necesita su amor. Si lo hacen, el amor de Dios no será inútil. Y también en sus corazones será Navidad”[1].

Una hermosa actitud para preparar esa fiesta que ya vemos cerca.

[1]  José Luis Martín Descalzo, “Días grandes de Jesús”, EDIBESA – Consultado en http://www.mercaba.org/ARTICULOS/A/ante_el_misterio_de_navidad.htm

Versión en galego