Intervención de Mons. Barrio en la Cope: 21 de abril de 2017

Sean mis primeras palabras de felicitación pascual para todos vosotros. Sí, verdaderamente ha resucitado el Señor y de ello se alegra la creación entera y nos alegramos todos los cristianos. ¡Feliz Pascua de Resurrección!  Jesús está vivo, no es una figura histórica del pasado: es el viviente, el Resucitado, a quien encontramos “en la lucha diaria en favor de la vida, en la cercanía a los olvidados y marginados y en el compromiso con los pobres y con la gente que comparten generosamente lo que tienen y que son capaces de esperanza. Él nos precede en las galileas y en las periferias de nuestros tiempos, normalmente ignoradas porque no son rentables para determinados intereses ideológicos y económicos. Ahí nos envía para ofrecerles la alegría pascual, mediante el servicio, el amor fraterno y las bienaventuranzas”, como recordé el Domingo de Pascua.

Y precisamente estas realidades serán el objeto de análisis de las jornadas que en la tarde de este viernes se inauguran en el Colegio La Salle organizadas por Cáritas. Se trata de las Jornadas de Teología de la Caridad que congregarán en nuestra ciudad a representantes y especialistas de todas las Cáritas españolas. El tema elegido para este año es “Abriendo caminos a una economía más solidaria e inclusiva”. Se trata de uno de los ejes de trabajo de la Confederación de Cáritas: la generación de empleo inclusivo para las personas más vulnerables; el apoyo de iniciativas de economía social; la actividad de comercio justo, y el impulso a las finanzas éticas.

No son estos temas menores en la agenda de cuestiones que están sobre la mesa para lograr una sociedad mejor. Conseguir unas estructuras económicas más solidarias e inclusivas presupone poner en el centro de esta actividad a la persona, tantas veces cosificada o convertida en mercancía en unas relaciones económico-sociales que hieren su dignidad. Aprovecho esta ocasión para invitaros a participar en la clausura de estas jornadas. Será el domingo por la mañana y estará presidida por el cardenal Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila y presidente de Cáritas Internacionalis, quien pronunciará una conferencia sobre “El cambio de actitudes que necesitamos para avanzar en una economía solidaria”. La centralidad del Señor Resucitado nos ayuda a buscar la centralidad de la persona humana en el denso entramado de realidades económicas.

 

Versión en galego