La Catedral de Santiago organiza visitas guiadas a la exposición Maestro Mateo en el Pazo de Xelmírez

  • Tendrán lugar todos los domingos, a las 11:30h y 12:30h, previa reserva previa en el 685 860 773 o en mestremateo@catedraldesantiago.es, con un máximo de 25 personas por grupo.

Con motivo de la exposición Maestro Mateo, que alberga el Pazo de Xelmírez de la Catedral de Santiago, el equipo del Museo de la Catedral ha organizado un programa de visitas guiadas, gratuitas, a la muestra, con el objetivo de difundir y profundizar en la obra del genial artista medieval. Las visitas están programadas para todos los domingos, a las 11:30h y a las 12:30h, hasta el próximo 18 de febrero de 2018. Para ello es necesario inscribirse previamente, en el número de teléfono 685 860 773 o en la dirección de correo electrónico mestremateo@catedraldesantiago.es, con un máximo de 25 personas por grupo. Además, a los asistentes se les regalará un marcapáginas conmemorativo.

De forma paralela, se han programado también visitas escolares, dos por semana, a convenir previamente entre el centro educativo y el Museo de la Catedral, en el mismo número de teléfono. Para ello, se ha preparado un material didáctico específico, alrededor del arte y la historia de la Catedral en la época del Maestro Mateo.

Esta iniciativa se enmarca en el programa “Descubriendo la Catedral”, impulsado por la Fundación Catedral de Santiago. Se trata de una iniciativa que pretende poner en valor todo lo relacionado con el arte y la historia de la basílica jacobea, especialmente relacionado con las obras de restauración que se están llevando a cabo en ella y que están permitiendo profundizar y mejorar el conocimiento sobre su construcción y su significación espiritual.

En la exposición Maestro Mateo podrán verse esculturas reunidas de nuevo desde la desaparición de la fachada mateana del Pórtico de la Gloria. En especial destaca la figura masculina con cartela, recientemente descubierta durante las obras de restauración de la Torre de las Campanas y que, tras su paso temporal por el Museo del Prado, regresa a la basílica compostelana. Este hallazgo ha supuesto un avance extraordinario en el conocimiento de la actividad compostelana del Maestro Mateo. Junto a ellas ha llegado desde la pinacoteca madrileña un frontal con escenas del Niño Jesús, tabla anónima del siglo XIII. Además, se incorpora al discurso expositivo la escultura de Santiago el Menor, que se ubica en el acceso de la cripta del Pórtico de la Gloria, como ejemplo del influjo del taller del Maestro Mateo en los siglos posteriores. La escultura, que ha sido objeto de restauración, podrá contemplarse por primera vez fuera de su emplazamiento habitual.

La exposición está organizada por la Fundación Catedral de Santiago, la Real Academia Gallega de Bellas Artes y el Museo Nacional del Prado, con la colaboración de la Xunta de Galicia.

 

Versión en galego