La Catedral de Santiago presenta el programa Descubriendo la Catedral

La Fundación Catedral de Santiago y la Xunta de Galicia presentaron esta mañana el programa de difusión cultural “Descubriendo la Catedral”, de promoción y puesta en valor del proyecto de conservación de la basílica jacobea. Este programa se inspira en la premisa de entender la Catedral de Santiago como un templo vivo que acoge a cientos de miles de peregrinos y, a la vez, una maravilla del arte universal, concentrando realizaciones de gran valor desde sus orígenes constructivos. Un templo tan complejo requiere una permanente atención restauradora que durante el siglo XX no pudo ser lo intensa y eficaz que sería deseable. Así, en los inicios del siglo XXI se ha constatado la necesidad de cuidarlo y ponerlo en condiciones de lucir en todo su esplendor su valor espiritual y estético. Para ello se pone en marcha este programa porque, ciertamente, las tareas que se acometen restauran, pero también descubren la riqueza oculta de esta impresionante construcción.

El programa tiene sus raíces en un trabajo técnico riguroso, el Plan Director, de 2010, alrededor del cual ya se han realizado intervenciones constructivas financiadas por el Ministerio de Fomento del Gobierno de España, por la Xunta de Galicia, por el Consorcio de Santiago y por la propia Catedral, que ahora se ven impulsadas por el convenio suscrito entre el Ministerio de Hacienda y la Xunta, complementado con el que permite desarrollar éste entre la Xunta y la Fundación Catedral para ejecutar inversiones hasta el año 2020 por valor de 17 millones de euros. Con anterioridad, desde hace ya 12 años, la Fundación Barrié financia la restauración del Pórtico de la Gloria.

En lo práctico, este programa nace con el propósito de dar a conocer los trabajos que se efectúan, de informar de las alteraciones que en cuanto al uso del templo esas obras van a provocar y de las alternativas que se van a poner a disposición de fieles, peregrinos y visitantes, y de descubrir las bellezas ocultas de la Catedral.

En relación al cronograma de obras, se hizo un repaso por las ya realizadas (Torre del Reloj, fachada de la Azabachería, Pórtico Real, cubiertas del Pórtico de la Gloria y Torres de la fachada del Obradoiro), las que están ejecución (cimborrio, fachada del Obradoiro, con su terraza y cripta, zócalos de la Capilla Mayor y cubiertas de la cabecera), y se adelantó un plan de obras para el período 2018-2020, que se puede resumir en:

2018: actuaciones en cubiertas de la nave principal y crucero, cubiertas del ala norte del claustro, cubiertas y fachada oriental del claustro y Torre del Tesoro, paramentos y bóvedas de la nave central y transepto, capilla del Cristo de Burgos.

2019: baldaquino y rejas del Altar Mayor, pinturas de la Capilla Mayor y paramentos y bóvedas de la girola.

Todas las actuaciones ya realizadas, entre 2013 y 2017, han supuesto una inversión de 9,2 millones de euros, a los que se sumarán algo más de 15 millones de euros para el período 2018-2020.

Newsletter

En este sentido, se ha puesto en marcha la elaboración periódica de un boletín electrónico de noticias, que funcionará a modo de newsletter, con el cual difundir todas las novedades relacionadas con el proceso de restauración y conservación que se está desarrollando en la basílica jacobea. Además, en él se podrá obtener información práctica acerca de horarios, accesos y posibles restricciones relacionadas con el avance de los trabajos, así como actividades culturales que se programarán desde la Fundación Catedral de Santiago.

El boletín se distribuirá personas y colectivos relacionados con el fenómeno jacobeo, tales como asociaciones, nacionales e internacionales, amigos de la Catedral y agentes vinculados al sector turístico de Santiago, entre otros. Inicialmente, se distribuirá entre algo más de mil contactos, en concreto, albergues del Camino de Santiago, asociaciones jacobeas en España y Europa, Sudáfrica, Filipinas, Argentina y Uruguay, entre otros. Además, todos aquellas personas interesadas en recibirlo podrán anotarse en la página web de la Catedral (www.CatedraldeSantiago.es).

Programa cultural

De manera paralela, se programarán actividades culturales, como exposiciones y conciertos, que complementarán el programa, de manera que ayude a una mejor comprensión del fenómeno jacobeo y de la dimensión histórica, artística y espiritual de la Catedral. Como primer paso se inauguró el pasado mes de julio la exposición Maestro Mateo, en el Palacio de Gelmírez, y que, por primera vez en Compostela, reúne la obra dispersa del genial artista medieval. Además, desde el próximo fin de semana se han programado visitas guiadas, orientadas tanto al público general, en especial el compostelano, como a los centros escolares. Tendrán lugar todos los domingos, a las 11:30h y 12:30h, previa reserva previa en el 685 860 773 o en mestremateo@catedraldesantiago.es, con un máximo de 25 personas por grupo.

El porqué de la restauración

La presentación del programa sirvió además para transmitir una reflexión, a partir de palabras de Daniel Lorenzo, director de la Fundación Catedral, acerca del porqué de la restauración. Así, señaló que “restauramos para reparar y proteger la Catedral de los efectos de la intemperie y para corregir aspectos estructurales con repercusión en la estabilidad de elementos ornamentales; restauramos con las aportaciones científicas y tecnológicas más experimentadas en torno a la piedra, la madera, la teja y el vidrio, materiales esenciales en la Catedral, respetando en todo caso las técnicas tradicionales; restauramos para reorganizar los usos propios de una basílica de peregrinación desde el punto de vista litúrgico, con una gran movilidad interior; restauramos para rehabilitar y abrir nuevos espacios museísticos; restauramos para aportar a la humanidad y a la ciudadanía un nuevo conocimiento de un conjunto de arquitecturas sobrepuestas, catedral de catedrales, de estilo románico, gótico, renacentista, barroco y clasicista, que mediante un proceso de investigación arquitectónica, arqueológica, histórica y artística somos capaces de recomponer el palimpsesto catedralicio a lo largo de la historia como un reconocimiento a aquel primer plano de Kenneth Conant y Jesús Carro; restauramos para los peregrinos de todo el mundo que ven culminada en la entrada a la Catedral y la participación en el culto el esfuerzo de su viaje y la culminación de un itinerario religioso y cultural; restauramos para los ciudadanos de Galicia y de Compostela, que ven en la Catedral un nutrirse espiritual; restauramos para el servicio de Dios y de la belleza de una Catedral que abre sus puertas a otras corrientes espirituales más allá del catolicismo; restauramos con el compromiso de conservar y mantener la Catedral a lo largo del tiempo”.

 Programa de obras de restauración

 

Versión en galego