La Colecta para el sostenimiento económico de los Santos Lugares tendrá lugar este domingo

  • En una reciente Carta Pastoral, monseñor Julián Barrio recordaba a los diocesanos que las necesidades materiales de los cristianos en Tierra Santa “no nos pueden ser ajenas”

Este próximo domingo día 13 de septiembre tendrá lugar en todos los templos la Colecta para Tierra Santa, iniciativa de apoyo económico para el mantenimiento de los Santos Lugares que tradicionalmente se lleva a cabo en Viernes Santo y que en este año, debido a la pandemia del coronavirus, tuvo que aplazarse. También Santiago de Compostela se une a la colecta, tal y como recordó hace unos días el arzobispo. En una Carta Pastoral, monseñor Julián Barrio invitaba a todos los diocesanos a unirse a la colecta, al tiempo que aludía al hecho de que “este año la Diócesis no ha podido realizar la peregrinación a Tierra Santa en el contexto de la preparación del Año Santo Compostelano como hubiera sido nuestro deseo y hemos hecho en otros años precedentes al Año Jubilar, mostrando también nuestra cercanía a la comunidad cristiana que peregrina en Tierra Santa, como algunos de vosotros recordáis”.

El arzobispo compostelano pedía a todos los diocesanos un apoyo económico para los cristianos de Tierra Santa. Sus necesidades materiales, explicaba, “no nos pueden ser ajenas, y en la medida de nuestras posibilidades hemos de contribuir a paliarlas con nuestra colaboración económica”. La colecta tendrá lugar en la víspera de la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz. “Esta festividad nos recuerda el descubrimiento de la reliquia de la Santa Cruz por Santa Elena y el inicio del culto público en Jerusalén con la construcción de la Basílica del Santo Sepulcro”, comentaba monseñor Barrio.

El arzobispo indicaba, además, que “en vísperas de la celebración del Año Santo Compostelano sería oportuno redescubrir aquellos vestigios humildes relacionados con el Apóstol Santiago el Mayor en Tierra Santa. Concretamente hay una pequeña Iglesia dedicada al Apóstol en Jaffa de Nazaret que abre y celebra solamente el culto al Apóstol coincidiendo con el Jubileo compostelano”.

La Colecta para la Tierra Santa nace de la voluntad de los Papas por mantener fuerte el vínculo entre todos los cristianos del mundo y los Santos Lugares. La Colecta es la fuente principal de ingresos para el sostenimiento de la vida que se desarrolla alrededor de los Santos Lugares. Los donativos recogidos por las parroquias y los obispos se trasladan luego a los Comisarios de Tierra Santa, quienes la envían a su vez a la Custodia de Tierra Santa. Tales donativos son usados para el mantenimiento y sustentación de los Santuarios y los cristianos de Tierra Santa, las piedras vivas de Tierra Santa.

 

Versión en galego