La Delegación Diocesana de Catequesis, presente en Roma en el XXV Aniversario del Catecismo de la Iglesia Católica

Hace 25 años, el 25 de junio de 1992, el Papa San Juan Pablo II aprobó el texto del (nuevo) Catecismo de la Iglesia Católica. En el mismo año, pero el 11 de octubre, conmemorando el 30 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, lo promulgó junto con la Constitución Apostólica “Fidei Depositum” (“El Depósito de la Fe”).

Hoy se cumplen, por lo tanto, 25 años de esa histórica firma. Por esta razón, en este día, en el Vaticano se tendrá una solemne conmemoración que contará con la presencia del Papa Francisco. Los eventos se desarrollarán en el Aula Nueva del Sínodo a partir de las cuatro de la tarde.

El Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, que tiene la competencia del Catecismo de la Iglesia Católica, ha organizado para esta ocasión un encuentro en el que participarán cardenales, obispos, embajadores, teólogos, rectores y profesores, expertos en catequesis, catequistas, pastores, sacerdotes, religiosos y seminaristas, a fin de garantizar una representación diversa del amplio espectro al que se dirige el Catecismo y de los cuales, al mismo tiempo, extrae toda su fuerza.

En primer lugar, Mons. Rino Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, ofrecerá una reflexión introductoria a este día. A continuación, intervendrá Mons. Cesare Nosiglia, arzobispo de Turín; el cardenal Christoph Schönborn, que por entonces era el Secretario de la Comisión de obispos y cardenales encargados de la elaboración del nuevo Catecismo; y, finalmente, la señorita Katharina Karl, profesora de Teología pastoral y educación religiosa en la Universidad Filosófico-Teológico de Münster. A las 18:15 está previsto que intervenga el Santo Padre.

Al mismo tiempo que se desarrollan estos actos, en el atrio del aula Pablo VI, se ha preparado una exposición donde se muestran diversos ejemplares del Catecismo y su Compendio, publicados en las diferentes lenguas en las que han sido traducidos hasta el momento. Latín, gaélico, persa, suajili, japonés y coreano son sólo algunas de las cerca de 50 traducciones que recoge la muestra, sin contar las ediciones realizadas en braille, video y otros medios digitales.

Con motivo de tan señalada ocasión, también se presentará el nuevo Comentario Teológico al Catecismo de la Iglesia Católica, publicado por Ediciones San Pablo. Se trata de una actualización de la edición precedente que reúne, en un solo volumen, bien sea el texto del Catecismo bien su comentario. El Comentario Teológico, prologado por el Papa Francisco, es un instrumento muy útil para estudiar y difundir el Catecismo, que ha sido escrito con la colaboración de cuarenta autores de talla internacional entre los que se encuentra algún español, los cuales han realizado un comentario teológico y pastoral a cada uno de los casi tres mil números contenidos en el Catecismo.

De nuestra Diócesis compostelana estarán presentes en estos actos D. Miguel López, Delegado de Catequesis, que en este periodo se encuentra en Roma colaborando con el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización; así como las hermanas Gloria y Gladys. Gloria estuvo colaborando durante un año en la Delegación Diocesana de Catequesis, y ambas son Hermanas Catequistas de Jesús Crucificado.

 

Fuente: Radio Vaticana

Versión en galego