La exposición Maestro Mateo, nominada a los Global Fine Art Awards 2017

  • Se trata de uno de los más prestigiosos premios culturales a nivel internacional .
  • La exposición, que estuvo abierta al público entre noviembre de 2016 y abril de 2017 en el Museo Nacional del Prado, puede visitarse, hasta febrero de 2018, en el Palacio de Gelmírez de Santiago de Compostela.

El próximo 17 de octubre de 2017, en la gala que tendrá lugar en el Leighton House Museum de Londres, se darán a conocer los nominados a los Global Fine Art Awards (GFAA), -prestigiosos premios internacionales convocados por la organización del mismo nombre que cumplen, este año, su cuarta edición-, entre los cuales se encuentra la exposición Maestro Mateo.

Los Global Fine Art Awards (GFAA) reconocen las mejores exposiciones artísticas celebradas en todo el mundo a lo largo del año; para ello, se han visitado y analizado más de 2.000 exposiciones en todo el mundo, de las cuales se han nominado un total de 85, estructuradas en distintas categorías -5 nominadas por cada una de ellas-.

La exposición Maestro Mateo está nominada en la categoría de Best Renaissance, Baroque, Old Masters and Dynasties (approx 1200 – 1838). Solo Artist. En esta misma categoría, la exposición premiada en 2016 fue la retrospectiva dedicada a El Bosco en el Museo Nacional del Prado; y en 2015 Sultans of Deccan India, 1500-1700: Opulence and fantasy, celebrada en The Metropolitan Museum of Art. Estas dos muestras y los nominados en su categoría, son buena muestra de la relevancia de los Global Fine Art Awards (GFAA) y de los proyectos expositivos seleccionados cada año. La nominación supone, por tanto, un especial reconocimiento  para esta exposición, organizada conjuntamente por el Museo Nacional del Prado, la Fundación Catedral de Santiago y la Real Academia Gallega de Bellas Artes.

Maestro Mateo, primera exposición monográfica que se dedica a esta figura clave para la historia del arte, realiza un recorrido por el proyecto que desarrolló en la catedral compostelana entre los años 1168 y 1211, que comprendió la conclusión de la construcción de la catedral románica con su cerramiento occidental –Pórtico de la Gloria y su fachada-, del coro pétreo en los primeros tramos de la nave central y otras intervenciones que supusieron una reordenación espacial del templo para su consagración, que tuvo lugar el 21 de abril de 1211.

La exposición está formada por una selección irrepetible de piezas originales del Maestro Mateo y su taller, elementos arquitectónicos de la fachada del Pórtico de la Gloria, todas las esculturas conocidas de la misma, piezas pertenecientes al coro y, como punto de partida, el documento de 1168 por el cual el Maestro Mateo asumía, por designación del rey Fernando II, la dirección de las obras de la catedral. Algunas de las piezas, son inéditas y se exponen por vez primera al público; y, todas ellas, vuelven a reunirse, excepcionalmente, después de 500 años separadas.

Tras el éxito de la muestra en el Museo Nacional del Prado, donde estuvo abierta entre los meses de noviembre de 2016 y abril de 2017, , pudiendo haber sido vista por más un millón de personas; fue la primera exposición dedicada a la escultura medieval de toda su historia y, además, nunca antes se había celebrado una monográfica de un artista de Galicia; Maestro Mateo se puede ver, hasta febrero del próximo año, en el Pazo de Xelmírez, sede de exposiciones temporales del Museo Catedral de Santiago.

En Compostela, la exposición ha inaugurado el programa de difusión “Descubriendo la catedral” de la Fundación Catedral de Santiago; se ha realizado, además, un nuevo montaje, adaptado al Salón de ceremonias del Pazo y se han incorporado contenidos y piezas al discurso expositivo, contextualizando, con ello  el arte de Mateo, su época y los talleres que, bajo el influjo del Maestro, protagonizaron el arte de Galicia y su entorno en las décadas siguientes.

 

Versión en galego