La Iglesia en Santiago da gracias por los 24 seminaristas diocesanos de Compostela

La Iglesia que peregrina en Santiago celebra este próximo día 19 de marzo el Día del Seminario con el lema “Cerca de Dios y de los hermanos”. En estos momentos, el Seminario Mayor de Compostela cuenta con 24 seminaristas, que se preparan en distintos cursos para recibir su ordenación sacerdotal. El rector del Seminario Mayor, Carlos Álvarez, en declaraciones al programa “El espejo de la Iglesia”, aseguró hoy que esta es “una jornada especial”. El rector resaltó la importancia de los sacerdotes, la importancia de las familias, “fundamental” para el surgimiento de las vocaciones al sacerdocio y aseguró que el Seminario daba gracias “a Dios” y a la “Virgen María” por los 24 seminaristas que en la actualidad reciben formación en este centro diocesano. “Tenemos que intensificar la oración”, dijo Carlos Álvarez, para que haya más vocaciones y para que los seminaristas actuales perseveren, “tal como nos pide nuestro arzobispo en su carta pastoral”.

En esa carta pastoral, el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, asegura que “es mucho el esfuerzo y grande la disponibilidad de los sacerdotes de nuestro presbiterio”, unas actitudes que el arzobispo agradece, al tiempo que pide a toda la Iglesia diocesana que rece “por las vocaciones al ministerio sacerdotal” y se comprometa económicamente con el sostenimiento de “nuestros Seminarios Mayor y Menor con la generosidad que os sea posible”.

En la misma carta, monseñor Barrio explica que “ya no es posible que todas las comunidades parroquiales puedan tener la celebración de la Eucaristía dominical”. Y añade que “esto conllevará que, siguiendo la reflexión hecha en el Sínodo diocesano, debamos hacer la planificación oportuna aunque hemos de seguir pidiendo que el Dueño de la mies nos envíe jóvenes dispuestos a acoger la llamada al sacerdocio”.

“El sacerdote”, explica monseñor Barrio a los diocesanos, “quiere no que sintáis lástima de él sino que os alegréis con él, que deis gracias a Dios por él, que recéis por él y que le apoyéis con vuestra cercanía y afecto”.

Con motivo de esta jornada, la Delegación Diocesana de Pastoral Vocacional hizo pública su Memoria de la Colecta realizada el pasado año 2016. Según los datos que se recogen en esta publicación, el total recaudado en parroquias, comunidades religiosas o a través de las aportaciones de particulares, para el sostenimiento de los Seminarios Mayor y Menor, ascendió en el ejercicio anterior a 59.065,72 euros.

La campaña nacional del Día del Seminario, bajo el lema “Cerca de Dios y de los Hermanos” pone de manifiesto la importancia de la oración y la ayuda a los seminarios en los que se forman los futuros sacerdotes.

En 2016 han sido ordenados un total de 138 sacerdotes en las setenta diócesis que hay en España. Al mismo tiempo, durante el presente curso 2016/2017, se forman en España 1.247 seminaristas mayores. De los seminarios españoles, 12 son seminarios diocesanos misioneros Redemptoris Mater.

En el curso 2016-2017 han ingresado en los seminarios mayores españoles 275 nuevos seminaristas. El pasado curso fueron 270.

Las diócesis en las que más sacerdotes se ordenaron durante 2016 fueron las de Toledo (16), Madrid (9), Valencia (7), Terrassa (7) Córdoba (6), Barcelona (5) y Getafe (5). En cuanto al número de seminaristas, las diócesis con más seminaristas son las de Madrid (196), Valencia (65), Sevilla (61), Toledo (57) y Cartagena (40).

Por otra parte, en España hay 47 seminarios menores, en los que estudian jóvenes que se plantean la posibilidad de la ordenación sacerdotal mientras estudian la enseñanza obligatoria y el Bachiller. En los seminarios menores hay 1.075 jóvenes que reciben una formación adecuada a su edad y según los casos viven en comunidad con otros seminaristas o en sus casas.

 

Versión en galego