Las reliquias de Santa Bernadette Soubirous estarán en nuestra Archidiócesis los días 13 y 14 de septiembre

  • El arzobispo, monseñor Barrio, y su obispo auxiliar presidirán las Eucaristías en Santiago, A Coruña y Pontevedra

Las reliquias de Santa Bernardita Soubirous visitarán nuestra Archidiócesis del 13 al 14 de este mes de septiembre. La peregrinación de las reliquias de la santa Bernadette se amplía, también, a otras numerosas diócesis españolas hasta el día 15 del próximo mes de diciembre, con ocasión del año dedicado a Santa Bernardita.

Los actos a desarrollar en la Vicaría de A Coruña tendrán lugar en la parroquia de San Jorge, a partir de las 12:00 horas del día 13 de septiembre, con la recepción y acto de acogida de las reliquias. Habrá un rosario meditado a las 12:30 horas y Exposición del Santísimo a las 13:00 horas. Ya por la tarde, a partir de las 17:00 horas se celebrará una charla a cargo de Javier Ozores, hospitalario y formador de la Hospitalidad de Lourdes, quien hablará sobre “A María por Bernadette”. A las 18: 30 horas se rezará un Vía Crucis y a las 20:00 horas se celebrará la Eucaristía, que presidirá el obispo auxiliar, monseñor Jesús Fernández González. Al acabar, a las 21:00 horas se desarrollará una procesión de antorchas.

En la Vicaría de Santiago, la parroquia de San Fernando acogerá una novena con rosario desde el día 5 al 13 de septiembre, a partir de las 19:30 horas. Para el día 11 está prevista la emisión de una película sobre la vida de Santa Bernardita, a partir de las 20:30 horas. Y para el día 14 de septiembre está prevista la recepción de las reliquias a partir de las 10:00 horas. La charla de “A María por Bernadette” será a las 10:30 horas y a continuación habrá Exposición del Santísimo. A las 13:00 horas dará comienzo la Santa Misa, que presidirá el arzobispo, monseñor Julián Barrio.

Ese mismo día, las reliquias se trasladarán a la parroquia de Santa María de Lestedo, donde a las 16:30 horas habrá un acto de recepción y acogida y a partir de las 17:00 horas un acto de veneración. La despedida de las reliquias se realizará a las 18.15 horas.

Los actos en la Vicaría de Pontevedra se desarrollarán en el Colegio Calasancias, donde el día 10 de septiembre se proyectará la película sobre la vida de Santa Bernadette a las 19:30 horas; en la parroquia de San Bartolomé, donde el día 12 se celebrará la charla de Javier Ozores, hospitalario y formador de la Hospitalidad de Lourdes, quien hablará sobre “A María por Bernadette”, a partir de las 19:30 horas; y en la parroquia de Santa María la Mayor, donde el día 14 de septiembre, a partir de las 19:30 horas se hará la acogida de las reliquias, con una Eucaristía a las 20:00 horas que presidirá el obispo auxiliar, monseñor Jesús Fernández, así como una vigilia de oración a partir de las 21:30 horas.

Todos los actos se realizan en colaboración con la Hospitalidad Diocesana de Lourdes, las Cofradías Penitenciales, la Adoración Perpetua, la Adoración Nocturna, la Pastoral de la Salud, la Pastoral Juvenil, la Cofradía del Rosario, la Cofradía del Carmen y Mensajeros del Camino de Fátima.

Peregrinación por España

Las reliquias realizarán su itinerario por 48 diócesis españolas en una peregrinación que se extenderá hasta el 15 de diciembre con ocasión del año dedicado a Santa Bernadette.

La peregrinación de las reliquias de Santa Bernadette se destina, sobre todo, a las personas que no pueden desplazarse al Santuario de Nuestra Señora de Lourdes por diversos motivos, por eso se envían las reliquias allí donde se encuentran los pobres, enfermos, en los hospitales o en casa de mayores, tantas veces como lo deseen las personas en situación vulnerable.

Desde 2017, por iniciativa del obispo de Tarbes y Lourdes, Nicoles Brouwet, las reliquias de Santa Bernadette viajan desde el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes a las distintas diócesis de Francia que deseen recibirlas para su veneración. Ahora vuelven a España.

Para ello, se encargó un nuevo relicario al  taller madrileño Arte Granda, una obra original que se identificara completamente con el estilo de Lourdes. La pieza, de estilo neogótico -al igual que la basílica- y de 70 cm de alto, se trabajó, tanto en su diseño como en su ejecución, para que reflejara la humildad, la fe y la piedad de Santa Bernadette Soubirous. 

La primera exhumación para examinar su cuerpo tuvo lugar el 22 de septiembre de 1909, después de treinta años de enterrada. Se la vio hermosa y sin ningún signo de corrupción. Las carnes, resecas e intactas, conservaban su blancura. La cabeza aparecía cubierta con la toca y el velo; las manos cruzadas sobre el pecho, sosteniendo el crucifijo (herrumbroso) y el rosario completamente enmohecido. Los ojos cerrados, un poco hundidos en sus orbitas, los labios entreabiertos como en actitud de sonreír.

La segunda exhumación tuvo lugar el 3 de abril de 1919 y la tercera el 25 de abril de 1925. El doctor Comte afirmó: «El cuerpo está intacto… No hay apariencia de la descomposición cadavérica habitual y normal, después de larga permanencia en una sepultura abierta en la tierra. En esta ocasión el rostro estaba ennegrecido. Por este motivo, se le cubrió el rostro y las manos con una película de cera para realzar sus facciones con los colores naturales».

Se tomaron algunas muestras de su cuerpo entre ellas un trozo de costilla que es el que se conserva en el santuario y peregrina este año por España.

 

Versión en galego