Mañana se celebra en el Seminario Menor de Belvís el XXIV Festival de la Canción Misionera a nivel diocesano

La cita es mañana sábado día 1 de abril en el Seminario Menor de Belvís. A partir de las 17:00 horas dará comienzo el XXIV Festival de la Canción Misionera, un acontecimiento al que acudirán en esta ocasión más de ciento cincuenta personas acompañando a los grupos que se han presentado para participar en el certamen procedentes de A Coruña, Pontevedra y otros lugares de la Archidiócesis. Como es tradicional, la Delegación Diocesana de Misiones es la responsable de organizar este singular evento, que acoge cada año a niños y jóvenes y cuyo principal objetivo es reunirlos en una jornada festiva con motivo de la Infancia Misionera y la misión. Y todo ello en colaboración con la Delegación Diocesana de Obras Misionales Pontificias. Hasta el pasado lunes, día en el que se cerró el plazo para participar en el festival, se animó a asistir a grupos, parroquias y colegios.

Como en otras ocasiones, hay dos categorías: infantil y juvenil. En las bases de la categoría infantil se indicaba que la letra (en gallego o en castellano) y la música de las canciones participantes podían ser originales o no originales y que se podrían presentar un máximo de dos canciones por participante. Debían estar compuestas por autores sin límite de edad, sobre temas específicamente misioneros: evangelización misionera, universalismo cristiano, Iglesia misionera, vocación misionera, el misionero con sus problemas e inquietudes, falta de fe en los países de misión, la Obra de la Infancia Misionera, los niños de los países no cristianos y sus problemas, la paz, etc.

Los intérpretes de las canciones participantes, sean estos solistas, conjuntos o agrupaciones corales, han de estar en edades comprendidas en los cursos de Enseñanza Primaria y Primero y Segundo de la ESO, pudiendo ser dirigidos o acompañados por personas de otras edades. Las canciones podrán ser interpretadas con o sin acompañamiento de un instrumento musical, sin sobrepasar los cuatro minutos de duración por canción. para la categoría juvenil, en las bases se establecía que la letra (en gallego o en castellano) y la música de la canción participante, serían originales e inéditas y que se presentaría solo una canción por participante. Los intérpretes, sean solistas, conjuntos o agrupaciones, serán no profesionales de la canción y esta ha de ser interpretada, al menos, con el acompañamiento de un instrumento musical.

En el festival se aprovechará también para informar sobre el proyecto de colaboración solidaria “Desafío Wawa Wasi” (en lengua quechua “hogar del niño”) en Perú, una iniciativa promovida desde el Seminario Mayor de Santiago de Compostela. Es pues una guardería, ubicada en el cerro “El Agustino”, en los arrabales de Lima. El Wawa – Wasi “Divino Salvador” se inauguró en 2009 y está destinado a acoger niños y niñas de familias en extrema pobreza a cambio del compromiso, por parte de los padres, a que su formación continúe con el fin de que los niños alcancen una educación básica.

 

Versión en galego