Memoria de Actividades 2017

La Iglesia de Compostelafue erigida el día 5 de diciembre de 1095 por el Papa Urbano II mediante la Bula Veterum sinodalia. Pese a ello, el acto papal no fue la creación de algo nuevo, sino más bien la ratificación jurídica de un situación de hecho, que venía produciéndose desde dos siglos antes. La Iglesia Compostelana ha surgido como heredera de la misión del Apóstol Santiago. La razón de ser y la tarea de la Iglesia de Compostela es la misma de toda la Iglesia Universal (la construcción del Reino de Dios) pero a esta universalidad se aporta la peculiaridad de proceder de la actuación del Apóstol Santiago y haber sido la custodia de un sepulcro.

El Reino de Dios es una realidad progresiva que se realiza en la Historia, a la que dota de una nueva perspectiva. Esta realidad consiste en la construcción del Reino de Dios: un hombre nuevo, una humanidad nueva , donde hombres y mujeres hayan renunciado a los valores basados en el egoísmo para convertirse a los valores inspirados en el amor, y en la asunción de un compromiso tendente a comunicar a otros esta Buena Noticia.

La construcción del Reino se lleva a cabo mediante la transformación profunda de cada hombre, que es necesario que renuncie a los valores basados en el egoísmo para convertirse a los inspirados en el amor, y la asunción de un compromiso tendente a comunicar a otros esta Buena Noticia. Para realizarla con eficacia nos organizamos en la Iglesia. Desde ella tratamos de extender la semilla del Reino e introducir sus valoresen la cultura y en todas las estructuras sociales. Para ello nuestra única arma es el amor y el servicio.

La Diócesis de Santiago con el objetivo de ir avanzando en la transparencia presenta en 2017 su memoria Anual de Actividades, progresivamente va a ir dotándose de políticas de transparencia acordes con los requerimientos y normativa actual.

Con esta Memoria se da respuesta a una demanda en crecimiento de información sobre las actividades de la Iglesia sobre su organización, sobre su estructura, de cómo se financia y de qué actividades desarrolla dentro de los fines de la Iglesia Católica.