Miguel López Varela: “todo el esfuerzo para llevar a cabo esta cita merece la pena”

  • El responsable de Catequesis de la Archidiócesis valora la Asamblea de Catequistas que mañana se celebrará en Santiago

A un día de la celebración de la Asamblea de Catequistas, que se va a llevar a cabo mañana sábado día 9 de marzo, ya se han inscrito más de trescientas personas. El responsable de Catequesis de la Diócesis, Miguel López Varela, señala que posiblemente se supere la cifra de 450 asistentes a esta cita, en la que también estará presente el arzobispo compostelano, monseñor Julián Barrio. “Todo el esfuerzo llevado a cabo para celebrar esta cita”, asegura López Varela, “merece la pena por servir para que se encuentren los catequistas de nuestra diócesis y para agradecerles el trabajo que realizan domingo tras domingo”. Para Miguel López Varela también resulta muy esperanzador el hecho de que esta jornada sirva “para compartir experiencias que luego puedan llevar a sus respectivas parroquias”.

De momento, los inscritos por vicarías son: por Santiago, 104; por A Coruña, 75; y por Pontevedra, 151. Las inscripciones han sido tramitadas por 59 párrocos que, como se sabe, suelen tener a su cargo varias parroquias. Para el buen desarrollo de la jornada se contará con 33 voluntarios, entre el equipo del Secretario de Catequesis y distintos laicos. La parte musical correrá a cargo del Coro de Santa María del Puerto, de Marín. Al almuerzo de confraternidad ya han confirmado su asistencia 330 personas.

A lo largo de la jornada habrá un homenaje a los catequistas que cumplen este año bodas de plata, oro y platino en su tarea pastoral. Recibirán el homenaje de plata, 42 catequistas; el de oro, 10; y 4 el de platino. Del total de ellos, 30 son sacerdotes.

Además, habrá un total de 10 stands en el claustro de San Martín Pinario y se celebrarán 9 talleres. La misa de clausura estará presidida por el arzobispo, monseñor Julián Barrio, y se realizará en el convento de las Benedictinas. El arzobispo presidirá, además, el homenaje a los catequistas que recibirán su reconocimiento pastoral.

El encuentro comenzará en el Auditorio Abanca (Rúa Preguntoiro, 23).  Allí se celebrará la acogida y la ponencia del franciscano Miguel de la Mata. A continuación, los participantes se trasladarán al convento de las  Benedictinas, donde habrá una celebración cargada de simbolismo. Terminada esta, se  podrán visitar los diferentes stands que estarán instalados ya en el Seminario Mayor. En San Martín Pinario será el almuerzo y tendrán lugar los talleres. Estarán presentes Pastoral Juvenil, Equipos de Nuestra Señora, el Centro de Orientación Familiar (COF), Catequesis, el Centro de Escucha de Pontevedra o el Equipo Diocesano de Godly Play, 5+1 de A Coruña, o la parroquia de San Fernando, entre otros.

El programa será el que sigue:

09:30 Acogida y retirada de materiales (Abanca)

10:00 Saludo inicial. Ponencia – coloquio (Abanca)

11:30 Descanso – café

12:00 Celebración (Benedictinas)

13:30 Visita a los stands (Seminario Mayor)

14:00 Comida (Seminario Mayor)

15:30 Talleres (Seminario Mayor)

17:00 Traslado y preparación de la Eucaristía

17:30 Eucaristía de envío (Benedictinas)

18:30 Homenaje a los Catequistas de bodas de plata, oro y platino. (Benedictinas)

Versión en galego