Mons Barrio, con las carmelitas de Santiago

El arzobispo de Santiago, mons. Julián Barrio, presidirá este sábado, en la iglesia conventual de las M.M. Carmelitas Descalzas de Santiago de Compostela, una eucaristía con la que la comunidad quiere agradecer la reciente declaración como Venerable de la Madre María Antonia de Jesús. Conocida como “a monxa do Penedo”, fue la fundadora del convento de Nuestra Señora del Carmen en Compostela. El acto se ha hecho coincidir con la celebración de la Jornada Mundial de la Vida Consagrada.

La eucaristía que presidirá mons. Barrio se celebrará a las 6 de la tarde y en ella se leerá el Decreto, firmado por el papa Francisco en noviembre, en el que autorizaba a la Congregación de las Causas de los Santos  a promulgar el decreto relativo a “las virtudes heroicas de la Sierva de Dios María Antonia de Jesús” (nacida: María Antonia Pereira y Andrade), monja profesa de la Orden de las Carmelitas Descalzas; nacida en El Penedo el 5 de octubre de 1700 y fallecida en Santiago de Compostela el 10 de marzo de 1760. Al finalizar la eucaristía, y antes de la despedida, se bendecirá un cuadro de la Venerable y luego se colocará sobre su urna.

La declaración de “Venerable”, el segundo de los cuatro pasos para declarar la santidad, llegó 25 años después de que se iniciara el proceso de Beatificación y Canonización de la madre María Antonia. Esto supone que se la considera digna de veneración popular y se aconseja conocer sus escritos, imitar sus virtudes y pedirle favores de cualquier tipo.

Una hora antes de la eucaristía, a las 5 de la tarde, pronunciará una conferencia el padre Romano Gambalunga, Postulador General de la Orden de los Carmelitas Descalzos.

Ya en noviembre, y aprovechando la declaración de Venerable de la madre María Antonia de Jesús, organizó el Instituto Teológico Compostelano una conferencia de la redactora de la Positio Super Virtutibus, María del Salvador González Raposo. En ese mismo acto académico se presentaba el libro “La monjita del Penedo. María-Antonia de Jesús”, con textos de las carmelitas de Santiago y dibujos de la ilustradora Eugenia Gloria Torres. Es la primera publicación de una vida de la Madre María Antonia dirigida a los niños.

 

Versión en galego