Mons. Barrio, en la Comisión Permanente de la CEE

El arzobispo de Santiago, mons. Julián Barrio, participa hoy y mañana en la 246º reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española en Madrid. En estos dos días, los obispos analizarán la información que aporte la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar sobre el Congreso “Los laicos, promesa de una Iglesia en salida. Un Congreso Nacional de Apostolado Seglar”. Fue una Jornada de apostolado seglar celebrada en Madrid el pasado 30 de junio y en la que se reflexionó sobre cómo se promueve y acompaña la vida y la misión de los laicos en la Iglesia y en el mundo, y crecer en comunión entre las delegaciones, movimientos y asociaciones.

La Comisión Permanente también preparará la próxima Jornada Mundial de la Juventud, que en esta ocasión se va a celebrar en Panamá del 22 al 27 de enero próximo. Los obispos tendrán también sobre la mesa información de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis sobre la campaña de la clase de Religión puesta en marcha por la CEE bajo el título “Me apunto a religión”. Por último, los obispos recibirán información de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades sobre la elaboración de la Ratio Nationalis para la formación sacerdotal.

La Permanente se marcará el iter a seguir en la elección del secretario general de la CEE para el quinquenio 2018-2023. La votación tendrá lugar en la próxima reunión de la Plenaria,  del 19 al 23 de noviembre. También se aprobará el resto del temario para esta Asamblea.

Los obispos conocerán la propuesta de constitución y distribución del Fondo Común Interdiocesano y los presupuestos para el año 2019 de la Conferencia Episcopal Española y de los organismos que de ella dependen.

En este encuentro se determinará la fecha de entrada en vigor de la forma de Consagración “por vosotros y por muchos” en el rito de la misa Hispano-Mozárabe. Se completa el orden del día con la información sobre diversos asuntos de seguimiento y los informes de los presidentes de las Comisiones Episcopales; además de los correspondientes nombramientos.

La Comisión Permanente es el órgano que cuida de la preparación de las Asambleas Plenarias de los obispos españoles y de la ejecución de las decisiones adoptadas en ellas.

 

Foto de archivo

Versión en galego