Mons. Barrio insta a orar por la unidad de los cristianos

El arzobispo de Santiago, mons. Julián Barrio, insta a todos los diocesanos a pedir por la ansiada unidad de los cristianos con motivo de comenzar este próximo viernes día 18 la semana de oración por esta causa. En su carta pastoral mons. Barrio recuerda la reciente celebración en Compostela de los 25 años de “Fe y Constitución”, una reunión ecuménica que “inauguraba una nueva etapa del ecumenismo como “peregrinos” hacia el Reino de Dios, avanzando en una mejor vivencia del Evangelio por parte de cada Iglesia”.

En su carta el arzobispo destaca la circunstancia privilegiada de Compostela como meta de peregrinación para entender “la metáfora sobre el ecumenismo como una peregrinación común por el Camino de la Unidad”. También recuerda que este año el Consejo Ecuménico de las Iglesias y el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos le encargaron los materiales de oración a Iglesias y comunidades eclesiales de la región de Indonesia. Otra feliz circunstancia para la Iglesia compostelana ya que “día a día, en nuestro Instituto Teológico, percibimos la cercanía de alumnos, religiosos y sacerdotes, de esas u otras tierras lejanas”.

Mons Barrio insiste en que el diálogo ecuménico es “un servicio a favor del pleno desarrollo del ser humano” y recupera las palabras del papa Francisco en las que afirma que “la credibilidad del anuncio cristiano sería mucho mayor si los cristianos superaran sus divisiones y la Iglesia realizara la plenitud de catolicidad que le es propia”. Para alcanzar este objetivo mons. Barrio pide que “perseveremos en la oración por la unidad, atentos a las llamadas del Señor y convencidos de su providencia”.

Los materiales elaborados para orar en esta semana por la unidad de los cristianos se pueden bajar desde este enlace de la Conferencia Episcopal Española:

https://www.conferenciaepiscopal.es/wp-content/uploads/2018/12/2019_Unidad_Cristianos_Materiales.pdf

Versión en galego