Mons. Jesús Fernández inaugurará el VI Curso de Actualización Teológico-Pastoral

  • Nueva edición de la iniciativa conjunta del Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas y la Escuela de Teología de Seglares      

Este próximo martes día 5 comienza el sexto Curso de Actualización Teológico-Pastoral que organizan conjuntamente el Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas y la Escuela de Teología de Seglares. Bajo el título «Cristo, nuestra esperanza, vive y siempre está con nosotros. A propósito de la exhortación del papa Francisco Christus Vivit», las cuatro jornadas se dedicarán a analizar diversos aspectos abordados por el Pontífice en este documento dirigido “a los jóvenes y a todo el pueblo de Dios”.

Abrirá el curso el obispo auxiliar de nuestra archidiócesis. Mons. Jesús Fernández contextualizará y expondrá sus aspectos más esenciales con la ponencia Raíces, estructura y significado de la Exhortación apostólica Chistus Vivit.

Las jornadas continuarán el martes 12 de noviembre con la conferencia La Iglesia y la protección de los débiles: una oportunidad de sanación a cargo de Jesús Rodríguez Torrente, juez auditor del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica en Madrid. Rodríguez Torrente analizará la cuestión de los abusos, que el papa aborda en los nn 95-102 de la Christus vivit y donde afirma con contundencia que “se nos ha reclamado con fuerza que escuchemos el grito de las víctimas de los distintos tipos de abuso que han llevado a cabo algunos obispos, sacerdotes, religiosos y laicos. Estos pecados provocan en sus víctimas «sufrimientos que pueden llegar a durar toda la vida y a los que ningún arrepentimiento puede poner remedio”.

El martes 19 el ponente será el arzobispo emérito de Tánger, mons. Santiago Agrelo. Analizará la dura realidad de las migraciones en la actualidad a la luz de la exhortación del papa con una conferencia que lleva el sugerente título de Para el emigrante “Cristo vive” si la Iglesia lo acoge. El documento del papa Francisco aborda este tema crucial en los nn 91-94 y nos recuerda que atañe a la Iglesia preocuparse de “aquellos que huyen de la guerra, de la violencia, de la persecución política o religiosa, de los desastres naturales –debidos entre otras cosas a los cambios climáticos– y de la pobreza extrema” porque todos somos “forasteros y peregrinos en la tierra”.

Cerrará el curso una mesa redonda sobre la vocación cristiana en la Iglesia y en el mundo el martes 26 de noviembre. En ella está previsto que participen un sacerdote, una monja de clausura, un religioso de vida activa, una misionera laica y un matrimonio. Cada uno analizará su modo concreto de vivir la llamada de Dios.

El curso está abierto a toda persona interesada en conocer con más profundidad los fundamentos de la fe de la Iglesia y se dirige de un modo especial a los alumnos del ISCCR y de la Escuela de Teología para Seglares, a los seminaristas, catequistas y demás agentes de pastoral.

El curso se desarrollará los cuatro martes de noviembre desde las 19:00 a las 20:15 horas, en el Salón de actos del Instituto Teológico Compostelano (Seminario Mayor, Plaza de la Inmaculada 5, Santiago de Compostela).

 

Versión en galego