Mons. Julián Barrio inaugura las XIX Jornadas de Teología

Don Julián Barrio inauguró las Jornadas de Teología que cada año organiza el Instituto Teológico Compostelano y que bajo el título genérico “Llamados a la comunión”, congregaron durante tres días a expertos en ecumenismo y a pastores de las iglesias cristianas más importantes. Las Jornadas son continuación de las celebradas el año pasado, en las que se analizaron la Reforma protestante y los cambios introducidos por el papa Francisco en la conciencia ecuménica de la Iglesia católica.

En su presentación, el arzobispo de Santiago comenzó reconociendo “las múltiples escisiones que han desgarrado a la cristiandad” e insistió en los repetidos llamamientos a la unidad que podemos encontrar a lo largo del NT, en especial en el Evangelio de s. Juan y en las cartas de s. Pablo.

Don Julián hizo un recorrido por los esfuerzos ecuménicos realizados por la Iglesia de Cristo, en especial desde finales del s. XIX. Y se detuvo en el avance significativo que supuso el concilio Vaticano II, que recogió “su aprecio por el movimiento ecuménico” en seis de sus documentos, en especial en las constituciones GS y LG. En esta línea ecuménica, el arzobispo compostelano recordó que “para un diálogo sincero hace falta que en el diálogo se acepte al otro como lo que es: como otro. Por tanto, un cristiano-católico aceptará a un cristiano-no católico y a un no-cristiano y entablará diálogo con él, teniendo en cuenta lo que ambos tienen de característico”. Invitamos a todos a leer y reflexionar con calma el texto.

 

Versión en galego