Monseñor Barrio asistió a la inauguración de la Exposición sobre Gaudí y la Sagrada Familia en San Martín Pinario

La exposición Gaudí y la Sagrada Familia. Una experiencia interior fue inaugurada en la tarde de ayer en el Monasterio de San Martín Pinario por el arzobispo compostelano, monseñor Julián Barrio; y su homólogo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella; que estuvieron acompañados por el obispo auxiliar, monseñor Jesús Fernández; la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; y el rector del Seminario Mayor, Carlos Álvarez.

La muestra, que tiene como eje central la historia y arquitectura de la Basílica de la ciudad condal, ofrece una experiencia visual, sensorial y didáctica a través de la cual el visitante podrá “conocer más en profundidad el significado de la Sagrada Familia y la apasionante historia que llevó a Gaudí a diseñar la obra más importante de su vida”, señalan desde la Basílica catalana, informó “El Correo Gallego”.

Por su parte, “La Voz de Galicia” dijo: “Dos imágenes de las puertas de las fachadas del nacimiento y de la pasión de la Sagrada Familia sirven de punto de entrada a la muestra sobre esta basílica barcelonesa que hasta el próximo 30 de septiembre puede visitarse en el monasterio de San Martín Pinario. Un recorrido no solo por la historia de la construcción y sus elementos arquitectónicos más significativos, sino también centrada en la figura de Antoni Gaudí.

La muestra está estructurada en tres partes e incluye grandes fotografías, proyecciones audiovisuales y una maqueta en la que puede verse cómo será la basílica una vez esté concluida en el año 2026. Una vez el visitante cruza la puerta con las imágenes de dos de las tres fachadas, se acerca a la obra de Gaudí, con los elementos de la naturaleza que le sirvieron como inspiración y alguna de las obras más significativas del arquitecto más allá del templo. También se puede apreciar su versatilidad en muebles diseñados por él. El siguiente bloque se centra en la propia historia de la Sagrada Familia, con el librero que promovió inicialmente su construcción hasta el propio proceso de ejecución del proyecto, siguiendo en todo momento el método gaudiano al realizar todo a escala previamente.

La última parte de la muestra ofrece al visitante el interior de la basílica, con su explosión de color y en donde pueden apreciarse detalles diseñados por el arquitecto en los que la geometría juega un papel fundamental. En este módulo final, también se exhibe una maqueta de conjunto a escala en el que se puede observar el templo tal y como quedará una vez que en el 2026 -coincidiendo con el centenario de la muerte de Gaudí- concluyan las obras del templo.

La exposición itinerante tiene por objetivo dar a conocer la Sagrada Familia por toda España y para ello, según ha destaco Marta Otzet, directora de Márketing y Comunicación de la basílica, han apostado porque sea sintética, pedagógica y visual. La intención es que la «gente quiera ir a verla» y que genere sentimientos. «Hay que trasladar la emoción que genera el templo», aseguró Otzet durante la presentación del a muestra junto al rector del Seminario Mayor, Carlos Álvarez, y al cardenal de Barcelona, Juan José Omella. Este último recordó que esta iniciativa itinerante permite dar a conocer la figura de Gaudí en sus diferentes facetas. También incidió en que las obras se han financiado con donativos.

Recuperación del claustro

Por su parte, el director del Seminario Mayor explicó que con esta muestra Gaudí y la Sagrada Familia también recuperan el claustro alto de San Martín Pinario, que permanecía cerrado desde hace años. Añadió que se trata de la actividad cultural principal de este año del centro”, publicó “La Voz de Galicia”.

 

FOTO: Antonio Hernández | El Correo Gallego

Versión en galego