Monseñor Barrio, en la apertura solemne del Encuentro de los presidentes de Conferencias Episcopales Europeas

  • La cita dará comienzo en Santiago el 3 de octubre y contará con la presencia del presidente de la CEE, monseñor Ricardo Blázquez, y del prefecto de la Congregación para los Obispos, monseñor Marc Ouellet
  • La organización del evento cuenta con la ayuda y colaboración de la Xunta de Galicia y el Xacobeo 2021, dentro del programa “O teu Xacobeo”

El Consejo de Conferencias Episcopales de Europa, que agrupa en su seno a los presidentes de las Conferencias Episcopales europeas, dio a conocer hace unos días la reunión de su Asamblea Plenaria en la ciudad de Santiago para las jornadas del 3 al 6 del próximo mes de octubre. El arzobispo compostelano, monseñor Julián Barrio, promotor de este encuentro, participará en la solemne apertura de la asamblea, que se desarrollará en el Hostal de los Reyes Católicos. La invitación de monseñor Barrio obedece a la importancia de darles a conocer a los obispos presidentes de Conferencias Episcopales el Año Santo de 2021 y la importancia de la peregrinación a Compostela.

El programa de los actos públicos de este magno encuentro, que se celebra bajo el rótulo de: Europa, ¿hora de despertar? Los signos de la esperanza”, es el siguiente:

Jueves 3 de octubre

17:00 Apertura solemneHostal de los Reyes católicos

S. E. Mons. Julián Barrio Barrio, Arzobispo de Santiago de Compostela

S. Em. Card. Ricardo Blázquez, Presidente de la Conferencia Episcopal Española

S. Em. Card. Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos

Mons. Michael F. Crotty, Nunciatura Apostólica en España

Excmo. Sr. Don José Sánchez Bugallo, Alcalde de Santiago de Compostela

Excmo. Sr. Don Alberto Núñez Feijoo, Presidente de la Xunta de Galicia

 

19:30 Concelebración Eucarística de inauguración

Iglesia de San Francisco

Preside: S. Em. Card. Marc Ouellet

 

4 y 5 de octubre

Trabajos de la Asamblea Plenaria

 

Domingo 6 de octubre

10:00 Concelebración Eucarística de clausura

Iglesia de San Francisco

Preside: S. E. Mons. Julián Barrio Barrio

Oraciones de los Papas en Santiago

 Centro Internacional de acogida de los peregrinos: encuentro con responsables y voluntarios (Calle Carretas).

La Asamblea de presidentes de las Conferencias Episcopales europeas realizará durante sus sesiones un análisis cultural, político y social de la situación de Europa, especialmente sobre su pasado más reciente, de la mano del filósofo francés Chantal Delsol.

La Plenaria también identificará los elementos más importantes que influyen en el tejido eclesial y civil de nuestro continente, recordando las raíces cristianas inherentes a historia y cultura europea.

La organización del evento cuenta con la ayuda y colaboración de la Xunta de Galicia y el Xacobeo 2021, dentro del programa “O teu Xacobeo”.

Este año, también celebrarán veinte años desde la proclamación de tres mujeres como patronas de Europa. El 1 de octubre de 1999, San Juan Pablo II proclamó a Santa Brígida de Suecia, Santa Catalina de Siena y Santa Teresa Benedicta de la Cruz patronas de Europa, junto con San Benito de Nursia y los Santos Cirilo y Metodio.

Finalmente, los miembros del CCEE presentarán las iniciativas más relevantes de sus propias Conferencias Episcopales, para conocer las señales de esperanza cristiana que día a día brotan en nuestras comunidades siguiendo las vidas y ejemplos de los santos, una señal particularmente alentadora.

Versión en galego