Monseñor Barrio presidirá este sábado en A Coruña la Eucaristía de inicio del VIII Centenario de los Dominicos

El arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio, presidirá este próximo sábado día 7 de noviembre una Eucaristía solemne en la iglesia de los Padres Dominicos de A Coruña, con ocasión del inicio del Jubileo del 800 aniversario de la orden de Predicadores. El acto tendrá lugar a las 19:00 horas.
Tres representantes de la Familia Dominicana en España presentaron la semana pasada en Madrid las actividades programadas para la celebración de su VIII centenario. Los actos tendrán lugar desde el 7 de noviembre de 2015 hasta el 22 de enero de 2017, día de la clausura que se celebrará en Roma con la presencia del Santo Padre.

El presidente de Familia Dominicana y prior provincial de la Provincia de España, fray Javier Carballo O.P. ha destacado la importancia del centenario de la aprobación de la Orden fundada por Santo Domingo de Guzmán, así como la constante aportación por parte de los dominicos y dominicas a la renovación de la Iglesia. Para fray Javier el Jubileo es también una invitación a la renovación de la predicación del siglo XXI.

Pilar del Barrio O.P., secretaria de Familia Dominicana, ha señalado que la Orden de Predicadores nació como familia. La primera comunidad formada por Santo Domingo fue de dominicas, frailes y laicos. Actualmente la Orden de Predicadores está formada por monjas, frailes, hermanas, laicos y por jóvenes pertenecientes al Movimiento Juvenil Dominicano.

Por último, el presidente de la Comisión de los frailes para el Jubileo, fray Xabier Gómez O.P., ha explicado algunas de las principales actividades que se van a llevar a cabo con motivo de la celebración del Jubileo y que tienen como objetivo facilitar encuentros y renovar la predicación en aquellos ámbitos que son prioritarios para los dominicos y dominicas.

El programa de actividades puede dividirse en tres ámbitos prioritarios: diálogo con la cultura, los artistas y el pensamiento contemporáneos; diálogo interreligioso y diálogo con empobrecidos.

En el primer ámbito destacan un congreso de Salamanca, “La universidad ayer y hoy, ¿al servició de qué?”; un congreso educativo preparado por las fundaciones educativas de la Orden de Predicadores “800 hacia la sabiduría”; un congreso internacional en Roma que tratará sobre el Envío de la Orden y la renovación de la predicación y “Silencios”, que es una exposición itinerante colectiva de arte contemporáneo que recorrerá diferentes ciudades de la geografía española.
En el ámbito del diálogo interreligioso y sobre los derechos humanos están las Jornadas de Estudio en Valencia «Memoria y retos del diálogo: El valor de la palabra»; las Jornadas S. Raimundo de Peñafort en Barcelona y la Cátedra de Santo Tomás en Ávila.

En el diálogo con empobrecidos, el Proceso Salamanca, “Dominicos por la defensa de los derechos humanos”; un gesto jubilar solidario que será llevado a cabo por toda la Familia Dominicana y el coloquio «Amazionados por la dignidad de los pueblos indígenas» de Selvas Amazónicas, en su 50 aniversario, son algunos eventos de los más relevantes.

Otro acontecimiento destacable es la creación de una nueva provincia de los frailes dominicos. Las tres históricas provincias de España, Bética y Aragón se unirán creando la nueva Provincia de Hispania. El 3 de enero se celebrará en Caleruega la unificación, con la presencia del Maestro de la Orden fray Bruno Cadoré.
Un encuentro de Familia Dominicana y la peregrinación por los Caminos de Sto. Domingo por España, sur de Francia e Italia son otros dos eventos a tener en cuenta, de los muchos preparados para celebrar este VIII centenario de la Orden de Predicadores.

 

Versión en galego