Monseñor Barrio presidirá la Eucaristía de inicio del Capítulo Provincial de los Franciscanos de Santiago

La Provincia Franciscana de Santiago, cuya labor pastoral y evangelizadora se desarrolla principalmente en Galicia, tanto en la Diócesis de Santiago como en las demás diócesis gallegas; además en Salamanca y en las Misiones de Venezuela, Marruecos y Tierra Santa; celebra a partir del lunes día 29 del presente mes de abril y hasta el sábado 4 de mayo, su Capítulo Provincial.

El Capítulo Provincial es la Asamblea que, cada tres años, se reúne para valorar la marcha de las Fraternidades de la Provincia, evaluar su tarea pastoral y evangelizadora y para tomar las decisiones que marcarán el funcionamiento de dichas fraternidades de cara al futuro; además de constituir las fraternidades que asumirán dichas tareas en las respectivas Casas-Conventos. Por otra parte, el presente Capítulo es también “electivo”, puesto que en él se deberá elegir al “Ministro Provincial”, que dirigirá los destinos de la Provincia durante el próximo sexenio, y su “consejo” (los 5 hermanos, Vicario y Definidores Provinciales que colaborarán con él en la tarea de gobierno). La elección del nuevo Provincial y su Consejo se desarrollará durante el jueves 2 de mayo.

El Capítulo será presidido por el Hermano Fr. Emilio Rocha Grande, de la Provincia Franciscana de la Inmaculada, que fue designado en su momento por el Gobierno General de la Orden como “Visitador General” y “Presidente del Capítulo”, para acompañar las tareas previas al Capítulo, el desarrollo del mismo y las decisiones que habrán de tomarse después del mismo. Participarán, asimismo, 30 hermanos de la Provincia, 15 de ellos por razón de su cargo, y otros tantos elegidos como representantes por los todos los miembros de la Provincia Franciscana.

Durante el desarrollo del Capítulo contaremos con la presencia de nuestro Arzobispo, Rvdmo. Mons. Julián Barrio Barrio, que, el lunes 29 a las 8,30 presidirá la Eucaristía de apertura de las labores capitulares. Asimismo, nos acompañará en la Eucaristía vespertina del martes 30 de abril nuestro Obispo Auxiliar Rvdmo. Mons. Jesús Fernández. Finalmente, el miércoles 1 de mayo nos acompañará en la celebración de la Eucaristía el hermano de nuestra Provincia Rvdmo. Mons. José Rodríguez Carballo, OFM, Arzobispo Secretario de la CIVCSVA.

El Capítulo Provincial de este año tiene como lema: “Analizar con fe el presente, abrirse con esperanza al futuro”, se expresa así el deseo de que el análisis que se realice de la realidad de nuestra Provincia Franciscana sea hecho desde la inspiración del Espíritu, y que las decisiones que en él se tomen sean realizadas desde la esperanza en el Señor, que acompaña nuestra vocación de servidores del Evangelio al estilo de Francisco de Asís.

Versión en galego