El pasado sábado 21 de septiembre, por la mañana, tuvo lugar una presentación de la Pastoral Penitenciaria en la Iglesia parroquial de San Cristovo das Viñas, de la ciudad de A Coruña. El objetivo era dar a conocer la realidad del sistema penitenciario español, el trabajo, los objetivos y la fundamentación teológica de la Pastoral Penitenciaria, y poner en valor el proyecto para acompañamiento en la inserción de presos de larga duración, animado por la Cáritas parroquial, que con el nombre de “Un paso adiante”, intenta poner un granito de arena en la difícil atención del día después a la cárcel. La convocatoria se realizó a los feligreses de San Cristovo y al voluntariado de las Cáritas parroquiales coruñesas, así como a diferentes personas que han mostrado sensibilidad hacia nuestra materia. Finalizó con un café y una tertulia en la rectoral, que ahora se ha destinado a casa de acogida.
La reunión ha servido igualmente para poner en marcha el grupo de formación del voluntariado de la Pastoral, que desea aprovechar la oferta de estudios sobre Pastoral Penitenciaria de la Universidad Pontificia de Salamanca.
La idea es realizar esta presentación de la Pastoral en otras parroquias de la diócesis, así como en colegios e institutos, que puedan estar interesados.