Queridos compañeros, como bien sabéis por información de Cáritas Diocesana, varias organizaciones, entre ellas Pastoral Penitenciaria, Cáritas Española, etc. han firmado con la Dirección General de Instituciones Penitenciarias un acuerdo de colaboración, consistente en que algún tipo de condenas en vez de ser cumplidas en los centros penitenciarios puedan ser llevadas a cabo mediante la ejecución de horas de trabajo en beneficio de la comunidad (TBC).

            Todos somos conscientes de que actualmente existe una amplia población penada por problemas de tráfico, al igual que por otros pequeños delitos. Se trata en estos casos en que el Juez determine, que muchas de estas personas puedan pagar su pena de una forma distinta a la privación absoluta de libertad: se les permite así seguir manteniendo su puesto de trabajo, su relación familiar y social normal, etc., a cambio de realizar un bien común a la sociedad traducido en una actividad.

Estas actividades se pueden desarrollar en nuestras parroquias, en nuestras Cáritas Parroquiales, ya que tienen un carácter de proyección, de ayuda y progreso a la sociedad, y en donde “el penado” puede reinsertarse del delito cometido.

Desde que la medida se ha puesto en práctica son muchas las personas que han sido atendidas en nuestras Cáritas, otras en algunas parroquias, por todo ello, queremos daros las gracias y seguir animándoos en esta labor de colaboración y ayuda para con la Pastoral Penitenciaria.

Se os adjunta la información anexa así como el teléfono de contacto y dirección de los Servicios Sociales Penitenciarios que regulan este sistema de penas, y decir a todos que esta colaboración no tiene ningún coste, ya que Instituciones Penitenciarias corre con todos los gastos. Mucho ánimo.

SERVICIO DE GESTION DE PENAS Y MEDIDAS ALTERNATIVAS

Dirección

Paseo Marítimo Alcalde Francisco  Vázquez s/n

15.002 LA CORUÑA

Teléfono

981 21 48 29

Fax

981 21 48 30

Nota: podéis preguntar por Cesar, es el funcionario de prisiones encargado del Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas