Charla de Monseñor Jesús Fernández González sobre “Salud y medioambiente a la luz de Laudato Si”

[sharing_buttons]

El obispo auxiliar de Santiago de Compostela, Monseñor Jesús Fernández González impartió la charla: “Salud y medioambiente a la luz de Laudato Si” en el centro parroquial de Santa María la Mayor de Pontevedra. Dicha actividad fue organizada por la Delegación Diocesana de Pastoral de la Salud en el marco de la Campaña del Enfermo 2017 cuyo tema es “Pastoral de la salud y ecología integral”. Monseñor Jesús Fernández, recordó como recientemente el Papa Francisco ha alertado sobre las consecuencias que tienen sobre la salud de las personas las agresiones al medio ambiente y la falta de una ética ecológica integral, provocando enfermedades y sufrimiento, especialmente entre los más débiles y pobres (Laudato Si, 20-21.29). Por esa razón la pastoral de la salud pretende abordar el tema de la prevención de la enfermedad y la promoción de la vida durante la próxima campaña.

Se trata, pues, de una campaña de sensibilización, pero que no impide que se siga trabajando en las líneas habituales; y permite iniciar alguna otra en la clave de la prevención, o colaboración con aquellas personas u organismos que ya están trabajando en esta línea. Pesticidas, productos químicos en alimentos o ropa, contaminación ambiental, alimentación y producción animal, calidad de las aguas, hábitos de vida no saludables, zonas habitacionales deprimidas o no higiénicas,… son factores que inciden en mayor o menor medida en las enfermedades.

Monseñor Jesús Fernández, como Obispo responsable de la Pastoral de la Salud en el seno de la Conferencia Episcopal Española: siguiendo las directrices del Papa Francisco, animó a salir de los lugares habituales de evangelización, para llegar hasta los lugares donde se toman las decisiones que afectan a la salud, donde se planifica la economía, donde se genera cultura, donde simplemente se comparten inquietudes y preocupaciones por la vida humana. En definitiva, animó a ser mucho más proactivos y globales en nuestra forma de trabajar y de presentarnos ante el mundo, un mundo que está esperando  nuestra mediación salvadora, a partir de un concepto integral de lo que la salud, la salvación, la pastoral, la bioética y la ecología significan.